_
_
_
_
_
Nacho Román

'El marketing por móvil será cada vez más personalizado'

Vodafone ha experimentado un crecimiento del 37,1% en los ingresos por servicios de datos entre abril y septiembre de 2005, incremento que sin los servicios de mensajería representa un 85,7%. De acuerdo con Nacho Román, director de marketing de Vodafone España, los servicios de tercera generación (3G) amplían las aplicaciones del móvil tanto como medio de comunicación, información y entretenimiento como de marketing.

¿Cuáles son los servicios de teléfono móvil más utilizados por los consumidores?

En el caso de Vodafone, además de las llamadas de voz y los mensajes de texto, la música y los videojuegos están teniendo cada vez más éxito, y esperamos que pronto ocurra lo mismo con la televisión en el móvil.

Cada día son más sofisticados los móviles, ¿a qué se ha debido el éxito del modelo Simply, basado en la sencillez de manejo?

Hay un amplio sector de la población que no busca las últimas tecnologías y lo que demanda es un móvil sencillo para estar en contacto con sus familiares y amigos. Simply ha sido el primero que se ha diseñado pensando en este sector y, según datos de la cartera de clientes, el 14% de estos usuarios nunca había utilizado antes un móvil y el 50% cambió de operador por este producto

¿Cuál es su opinión sobre el móvil como medio de marketing?

Probablemente se convertirá en una de las herramientas más utilizadas para el marketing directo, ya que permite un grado de personalización de la oferta y la comunicación al que otros medios como televisión, cine o exterior no pueden llegar. Se desarrollará más a medida que se incremente el conocimiento de los clientes, se generen las estructuras de relación no intrusivas más adecuadas y se desarrollen tecnologías que enriquezcan la interactividad con el usuario (3G, pantallas grandes y a color, etc.).

¿Qué aplicaciones de marketing son las más utilizadas a través del móvil?

La más extendida es la mensajería, bien a través de texto corto (SMS) o multimedia (MMS). En Vodafone tenemos 'línea directa' con nuestros clientes y, en función de lo que la compañía quiere promocionar o del patrón de uso del cliente, enviamos la información lo más personalizada posible. Los mensajes se envían sobre todo para comunicar sorteos, información de servicios, productos o promociones.

¿Cuáles son las tendencias del marketing por móvil?

La oferta cada vez más amplia de contenidos y servicios, sobre todo en ocio y entretenimiento, hará que el marketing por móvil sea más personalizado y sofisticado, adaptado tanto a las necesidades de comunicación del cliente como a sus gustos y aficiones. El móvil será a la vez un canal de comunicación y un dispositivo multifuncional con el que el usuario disfrute de la comunicación, información y ocio en cualquier momento y lugar.

Diálogo entre empresa y cliente

¿Qué estrategias de marketing son más eficaces? Nacho Román apunta entre las acciones que se deben seguir 'conocer y segmentar a los clientes, limitar el número de impactos haciendo que sean lo más adecuados a lo que ellos esperan, vincular la información recibida con sus expectativas y necesidades'. Asimismo, Román considera importante 'facilitar la disponibilidad de información y desarrollar nuevas estrategias de relación, convirtiendo la comunicación en un canal de diálogo entre empresa y cliente'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_