NH Hoteles lanza una opa sin prima sobre su filial Sotogrande
NH Hoteles anunció anoche una oferta pública de adquisición sobre el 20,939% que no controla de su filial Sotogrande. Ofrece una acción propia (que ayer terminó a 13,16 euros) por cada una de Sotogrande (que ayer cerró a 14,50 euros). El principal minoritario, Caja Madrid, aceptará la opa.
En pocas ocasiones se lanza una opa a un precio inferior al de mercado. Eso ha ocurrido en la oferta anunciada ayer por NH Hoteles sobre su filial Sotogrande, de la que ya controla un 79,061%.
La oferta se extiende a los 8,77 millones de títulos que no controla. NH Hoteles ofrece una acción propia por cada título de Sotogrande, con lo que tendrá que emitir como máximo ese número de acciones, equivalente a un 7,3% de su capital actual.
La prima, calculada con el precio de cierre de ayer, es negativa en un 9,2%. Es decir, la acción que ofrece NH Hoteles cotiza un 9,2% por debajo de la de Sotogrande. Y eso pese a que ayer se produjo un movimiento previo al anuncio que acercó la cotización de ambas, pues NH Hoteles subió un 2,09%. Sotogrande movió sólo 86 títulos a 14,01 euros, con lo que no alteró el cierre de 14,50.
La cotización de Sotogrande se ha mantenido por encima de la de NH Hoteles a lo largo de todo el último año. Sin embargo, se trata de títulos muy diferentes. NH es un valor muy líquido, presente en el Ibex 35, mientras que Sotogrande apenas negocia acciones en Bolsa, con lo que su cotización es poco representativa. Sólo un 3,7% de su capital flota en el mercado.
NH Hoteles tomó la decisión de lanzar la oferta sólo si lograba el respaldo a la misma de Caja Madrid, que tiene un 17,267% a través de su filial Sociedad de Promoción y Participación Empresarial. Los responsables de la caja comunicaron ayer a la hotelera su propósito de acudir a la opa.
Cambio de primer socio
Con ello, Caja Madrid duplica con creces su participación actual en NH Hoteles, que pasará del 5% a más del 10%, si bien el porcentaje definitivo dependerá del grado de aceptación entre los pequeños accionistas que controlan el 3,67% de Sotogrande.
Con 13,21 millones de acciones de NH Hoteles después de la opa, la caja que preside Miguel Blesa supera en el capital la participación declarada por Amancio Ortega, que era hasta ahora el primer accionista. Los 12,27 millones de títulos del empresario gallego suponían hasta ahora un 10,27% de la hotelera, pero esa participación se verá diluida hasta el 9,6% por la ampliación de capital necesaria para atender el canje de la opa. Ortega, en todo caso, tiene liquidez de sobra para elevar su participación en cualquier momento.
Con la oferta sobre Sotogrande, la compañía presidida por Gabriele Burgio no sólo integra al 100% un negocio que estaba sirviendo de motor al grupo, sino que refuerza de paso su núcleo estable de accionistas, en el que también está presente Bancaja con un 6,124% del capital y Finaf 92, con un 5,24% y Hoteles Participados (el holding de Caja Murcia y Caixanova) con otro 5,25%.
Burgio, que controla personalmente un 1,01%, reforzó el núcleo de la compañía tras la opa lanzada por Hoteles Hesperia, que conserva un 5,02% del capital que también se verá diluido.