Los Saiz Berrondo se quedan con Bancotel tras ampliar capital por 20 millones
Una de las familias fundadoras de Bancotel, Saiz Berrondo, ha suscrito una ampliación de capital valorada en 20 millones, a la que no ha acudido el resto de socios. Controlará el 99,6% y dará un giro al negocio.
La familia fundadora Saiz Berrondo ha lanzado un órdago para quedarse con la totalidad de Bancotel. Ha suscrito una ampliación de capital por valor de 20 millones a la que no ha acudido la otra familia fundadora, los Alonso. Ambas familias impulsoras de este talonario de hotel mantenían importantes diferencias sobre la gestión de la sociedad.
De esta forma, la familia Saiz Berrondo se hará con el 99,6% de las acciones, mientras que Antonio Alonso y sus hijos ostentarán únicamente el 0,38% de la compañía.
Ambas familias fundaron Bancotel hace 18 años. Hasta ahora, los Saiz Berrondo contaban con el 58,5% de Bancotel mientras que los Alonso tenían el 41,5% restante.
Las constantes desavenencias entre ambas familias en el modo de dirigir la compañía empujaron a su ex presidente Antonio Alonso y a sus hijos (también colocados en la dirección) a vender su participación y alejarse de la dirección.
Así, decidieron salir de la cúpula el verano pasado y fueron sustituidos por Enrique Saiz Fernández, en la presidencia, y Luis Tusquets, en la dirección general. æpermil;stos pusieron sobre la mesa una oferta de compra para hacerse con la participación de los Alonso a fin de lograr el control de la empresa. Sin embargo, el precio de la compra que presentaron pareció insuficiente e incluso irrisoria a los accionistas vendedores y no hubo acuerdo.
Nueva Rumasa bloqueada
La ampliación de capital realizada ahora por la familia Saiz Berrondo imposibilita, además, a Nueva Rumasa, propiedad de la familia Ruiz Mateos, adquirir las acciones en venta como pretendía.
La división hotelera de Nueva Rumasa, Hotasa Hoteles quería participar en la gestión de Bancotel y en su consejo de administración.
Llegó a presentar una oferta de compra que la cifró en 36 millones de euros, aunque tampoco llegó a buen término.
Al su vez, Antonio Alonso y sus hijos decidieron montar su propio negocio, Talonotel. Con él persiguen hacer la competencia al talonario que fundaron e impulsaron en 1988. Entonces, ambas familias dieron con esta fórmula de talonario que permite la venta de un paquetes de estancias de hotel a un precio más ajustado en cientos de destinos en el mundo.
Si Bancotel, con el 68% de la cuota de mercado y tres millones de usuarios, comercializaba hasta ahora cinco talones de hotel por 250 euros a través de las agencias de viaje, Talonotel será algo similar e incluirá la venta de un talonario de cinco unidades por un importe de 300 euros.
Cambio de estrategia
En este escenario y tras la reciente ampliación de capital, los accionistas mayoritarios de Bancotel darán un giro a la estrategia actual de la compañía y realizarán varios cambios en su producto a fin de ajustarse a las necesidades del mercado (hoteleros, agencias y usuarios) y competir.
Los Saiz Berrondo sacarán nuevos productos de talonario 'más fraccionados y flexibles lo que permitirá dar mayor capacidad de elección al usuario', según fuentes de la compañía. Estos nuevos productos se distribuirán a partir del próximo 6 de febrero.
Bancotel nació con el objetivo de convertirse en intermediario entre los hoteles y los clientes. La empresa trabaja con 2.500 hoteles en todo el mundo y con cadenas como Sol Meliá, Husa, Intercontinental, Hotels Santos, Sheraton, NH, Paradores o Zenit. El sistema está en 58 países.
Antes de la ampliación de capital, la compañía sólo contaba con 30.000 acciones, de las cuales 17.556 pertenecían a la familia Saiz Berrondo, y el resto, a la familia Alonso. Con la reciente operación, el capital ha aumentado hasta los 3,3 millones de acciones.
Nuevos productos más flexibles
Bancotel ha decido dotar a su histórico talonario de hotel de mayor flexibilidad con dos formatos diferentes, dicen fuentes de la compañía. Para este año, el grupo lanzará su nuevo talonario Bancotel de 250 euros que constará de cuatro talones de 50 euros y cinco talones de diez euros cada uno, lo que permitirá fraccionar la utilización en los diferentes destinos. El otro nuevo producto será de 150 euros e incluirá dos talones de 50 euros y de cinco talones de diez euros cada uno. La caducidad de los talones será de dos años frente al año actual. El nuevo talonario de 250 euros se comercializará a partir del 6 de febrero en las agencias de viaje y convivirá con el actual hasta el día 31 de marzo. Los nuevos sistemas se darán a conocer en Fitur, que se celebrará la semana próxima.