_
_
_
_
_
Chile

Bachelet promete una economía 'vibrante'

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, se ha comprometido a mantener 'vibrante' la economía del país y mejorar la sanidad, la educación y la ayuda a los más necesitados. 'Recibo un país que está energizado, próspero, optimista'', declaró la presidenta electa. 'Hemos sido capaces de crear una economía vibrante que muchos quieren imitar' y 'seguiremos por ese camino', añadió.

Bachelet recibe una economía que se está expandiendo por séptimo año consecutivo, beneficiada por el máximo histórico alcanzado en los precios del cobre. Además hereda un superávit presupuestario sin precedente, una tasa de inflación de menos de un tercio de la vecina Argentina y un desempleo en declive. En el país persiste, sin embargo, una distribución muy desigual de los ingresos.

En su primera intervención pública tras imponerse el domingo en las urnas por un 53,49% de los votos, Bachelet dijo que está dispuesta a demostrar 'que una nación puede ser más próspera sin perder el alma, que se puede crear riqueza sin contaminar el aire que respiramos o el agua que bebemos'. Además, dejó claro que gobernará 'para todos los chilenos y chilenas', incluidos los que votaron por su rival, Sebastián Piñera, porque 'ahí hay miles de anhelos y aspiraciones de los que yo me hago cargo, porque seré la presidenta de todos los chilenos'.

Bachelet recibió ayer al mandatario Ricardo Lagos, en su primera actividad oficial tras el triunfo en las elecciones del domingo. La socialista, que el 11 de marzo se convertirá en la primera mujer que preside el Gobierno chileno, se reunió más tarde con la máxima jerarquía de la Iglesia Católica en el país.

La victoria de Bachelet fue recibida con calma en los mercados financieros chilenos, con el peso depreciándose un 0,23% y el mercado de acciones prácticamente plano. '(La elección) no va a tener un impacto significativo en el mercado porque ya estaba descontado el triunfo de Bachelet', explicaba un operador.

La presidenta electa, que tuvo que exiliarse tras ser torturada durante la dictadura de Augusto Pinochet, ha sido felicitada de inmediato por los mandatarios de decenas de países, entre ellos los de España, Argentina, Perú, Venezuela, Panamá, El Salvador y Bolivia.

'No afectará a las relaciones con España'

Carlos Malamud, investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano, aseguró ayer que el cambio en la presidencia de Chile no afectará 'en absoluto' a las relaciones con España porque 'este no va ser un Gobierno de Michelle Bachelet', sino de la gobernante Concertación por la Democracia. En declaraciones a Efe, Malamud basó esta afirmación es que la agenda bilateral de España y Chile pasa por un 'momento excepcional: no hay conflictos, la sintonía entre Gobiernos es total' por lo que, a su juicio, 'la continuidad está garantizada'. Consideró que es 'evidente' que el triunfo de Bachelet se debe a la 'valoración positiva' de los electores de la política que Concertación por la Democracia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_