Director de sucursal bancaria será el cargo más buscado este año
Los licenciados en Económicas, Empresariales o Derecho, de entre 30 y 35 años, que tengan entre 3 y 5 años de experiencia en el sector bancario podrían estar de enhorabuena en 2006, ya que estos son los requisitos exigidos para acceder al que será el puesto más demandado por las empresas este año: director de sucursal bancaria.
Así lo indica un estudio elaborado por el grupo Adecco de empresas de trabajo temporal (ETT), tras analizar los perfiles solicitados por sus 18.000 empresas clientes. El éxito de éste perfil laboral más ofrecido radica en que el pasado año el sector bancario volvió a batir su propio récord de beneficios por cuarto año consecutivo. Las previsiones para 2006 auguran un nuevo año de ganancias y de expansión. Pero para abrir nuevas sucursales es imprescindible contar con un director de la nueva oficina.
Al aspirante a este cargo, además de los requisitos citados, 'se le valorará mucho haber trabajado, dentro del sector bancario, en la misma zona de la sucursal a cubrir', indica Elena Mejías, consultora de banca de Adecco Selección.
Según explica esta responsable, a este cargo se puede llegar desde otro similar pero también es muy común labrarse una carrera profesional dentro de la propia entidad financiera. En estas empresas, un recién titulado puede empezar como gestor comercial junior y después de dos años llegar a ser interventor, al año conseguir el puesto de subdirector y, tras dos años más de experiencia, que el aspirante ascienda hasta director de sucursal.
En España, para este puesto no son imprescindibles los idiomas, pero sí lo es el conocimiento perfecto de los productos financieros y las necesidades de los clientes, así como determinadas aptitudes como 'capacidad comercial o grandes dotes de comunicación', señala Mejías.
El puesto de director de sucursal será el más ofrecido pero no el más cotizado en las empresas. Así, mientras el responsable de una oficina bancaria cobrará una media de entre 40.000 y 60.000 euros anuales, dependiendo de la zona en la que esté la sucursal, un arquitecto que posea un máster en gestión y administración de empresas, será este año el perfil más cotizado y podrá ganar una media de 120.000 euros anuales, más un 'salario variable muy agresivo orientado a resultados', asegura, Rafael Vidal, director de Ajilón de Madrid, consultora del grupo Adecco.
'La formación de posgrado se hace imprescindible en estos puestos de alta dirección', añade Vidal, quien también precisa que es indispensable dominar el idioma inglés y el francés es muy valorado. La edad media para estos arquitectos está entre los 40 y 45 años y se les exige 'una experiencia de diez años, flexibilidad ante los cambios y ser visionarios para interpretar el mercado y anticiparse a la competencia'.
Algunos tópicos que no son reales
El idioma no es siempre imprescindible para los puestos directivos, en contra de lo que pueda pensarse. Para ser director de una oficina bancaria no es indispensable, según Adecco.La experiencia que requieren las empresas no es de mucho tiempo, en muchos casos bastan dos años. Tampoco es siempre necesario que sea en el mismo sector que el puesto solicitado.
La dificultad de encontrar secretaria de dirección
Las compañías son cada vez más exigentes en la selección de sus secretarias de dirección, hasta el punto que no existe aún la suficiente oferta de personas capacitadas para este puesto, según asegura el estudio de Adecco. Y no es de extrañar que falten secretarias de dirección porque los requisitos son muy exigentes. Es imprescindible contar con la titulación de secretariado internacional o bien una licenciatura en Relaciones Públicas, Publicidad, Periodismo, Historia o Ciencias Empresariales, además es indispensable dominar como un experto la ofimática y manejar a la perfección los programas Power Point, Excell, Access, Lotus Notes y Outlook. Les son exigidos conocimientos de protocolo, un mínimo de experiencia de cuatro años y ser bilingüe en inglés como mínimo. Todo ello con una edad media de 30 años y para cobrar un salario que va desde 27.000 euros anuales hasta 60.000 euros. Pero quizás lo más valorado en estas profesionales son aptitudes como la iniciativa, la creatividad y la resolución, además de poseer dotes comunicativas a la vez que discreción. A todo esto hay que añadir que la disponibilidad debe ser 'absoluta' tanto de horarios como de disponibilidad para viajar.Por otra parte, para Adecco una de las profesiones más prometedoras será la de coordinador logístico y de transporte. El rango salarial está entre 30.000 y 35.000 euros anuales para quien tenga dos años de experiencia y hasta 45.000 para profesionales con más de cinco años en el puesto.