_
_
_
_
Convergencia

Castilla y León tendrá sólo 900 millones del Fondo de Cohesión, pero reclama 1.500

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer al de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que esta región contará con 900 de los 3.250 millones del Fondo de Cohesión 2007-2013, a 'una seria distancia', según éste, de lo que necesita su comunidad, 1.500 millones, para no frenar su convergencia con la UE.

Rodríguez Zapatero y Herrera celebraron su tercera entrevista, la segunda en el Palacio de La Moncloa. Los 900 millones que corresponderán a Castilla y León del Fondo de Cohesión se dirigirán a las provincias que no llegan al 90% de la renta media europea (León, Zamora, Salamanca y Ávila), y serán adicionales a los del presupuesto del Estado y para proyectos nuevos, que concretarán ambas administraciones en un convenio antes del verano, detalló el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

'Todavía hay una seria distancia' y 'una importante diferencia' entre lo que ofrece el Gobierno, entre 900 y mil millones, según Herrera, y lo que necesitaría Castilla y León para que el recorte de fondos europeos entre 2007-2013 fuese sólo de un 50%, ya que las primeras estimaciones cifran el descenso en un 70%.

El presidente castellanoleonés cifró entre 1.200 y 1.500 millones las necesidades de la Comunidad para contar con un verdadero periodo transitorio de ayudas, similar al que disfruta Cantabria entre 2000-2006, y evitar 'un colapso' en la región.

Estas necesidades dependerán de cuál sea el porcentaje final de fondos europeos que llegue a Castilla y León hasta el 2013, estimado inicialmente en un 30% de los 5.900 millones de ayudas estructurales que recibirá en el periodo actual de financiación 2000-2006, y sobre lo que Herrera reclamó información a Zapatero.

No obstante, Herrera planteó que hay otros instrumentos que permitirían 'acercar esas posiciones', como una mayor flexibilidad en los criterios de reparto de los 2.000 millones del nuevo fondo tecnológico, en el que a Castilla y León le corresponderían 3 millones al año.

Otros instrumentos que ofreció Herrera a Zapatero fue que tenga en cuenta el PIB, la dispersión, la despoblación o la distancia con Portugal a la hora de captar fondos Objetivo 3, de cooperación transfronteriza.

Archivado En

_
_