_
_
_
_
_
Unión Europea

La UE denuncia a España por trato fiscal desigual hacia los no residentes

La Comisión Europea anunció ayer que denunciará a España ante el Tribunal de Justicia de la UE al juzgar 'incompatibles' con las normas comunitarias dos leyes nacionales sobre la tributación de las plusvalías y de los ingresos de ciudadanos no residentes. Ambas medidas fiscales son, a juicio del Ejecutivo comunitario, contrarias a las leyes de la Unión Europea, en especial, con el principio de 'no discriminación'.

En primer lugar, la Comisión denunciará ante los jueces el régimen fiscal de la plusvalías obtenidas por personas físicas no residentes en el caso de compraventa de bienes inmuebles en el territorio nacional. Según recuerda el Ejecutivo comunitario, la legislación española aplica a este tipo de plusvalías un gravamen del 15% (las generadas en más de un año), si se trata de personas residentes en España. Sin embargo, si son no residentes los que efectúan la compraventa, el tipo a aplicar es del 35%, considerablemente más elevado.

Retenciones salariales

En segundo lugar, Bruselas recurrirá al Tribunal de la UE la normativa española de imposición sobre los ingresos salariales percibidos por no residentes.

Los ingresos salariales de las personas no residentes están sujetos, según la ley española, a una retención fiscal fija del 25% por parte de la empresa en la que trabajen, mientras que en el caso de los residentes se emplea un baremo progresivo, en función de la renta de los contribuyentes.

La Comisión Europea acaba de tomar la decisión de llevar ambos casos (tributación de plusvalías y retenciones salariales) ante los jueces europeos después de que España no le informara de la introducción de las modificaciones precisas en la legislación nacional tras haberle enviado un dictamen motivado -paso previo a la denuncia- en el mes de julio del año pasado.

Alemania y la fiscalidad energética

España no es el único país al que Bruselas ha sacado los colores en materia tributaria. La Comisión amenazó ayer a Alemania con llevarla a los tribunales por no cumplir las normas sobre fiscalidad de la energía. Concretamente, le ha enviado un dictamen motivado (paso previo a los tribunales) por no transponer al derecho interno la directiva sobre imposición de productos energéticos. Esta directiva extiende los tipos mínimos de la UE, limitados anteriormente a los hidrocarburos, a todos los productos, en particular, el carbón, el gas natural y la electricidad.

Archivado En

_
_