_
_
_
_
_
Previsiones

Moody's cree que un alza gradual de los tipos beneficiará a la banca

Advierte de un menor crecimiento hipotecario, pero ve un filón en los préstamos para consumo

Moody's confía en la estabilidad del sistema financiero español, aunque avisa que el crecimiento del crédito hipotecario supone un riesgo a vigilar. Así, advierte que las familias son cada vez más vulnerables a los tipos de interés. La agencia, no obstante, no prevé un impacto negativo en el sistema siempre que los repuntes de tipos sean graduales. Es más, considera que la banca puede sacar partido de la baja tasa de ahorro si explota el crédito al consumo.

'El sobreendeudamiento de las familias nos preocupa pero mientras no se dispare puede incluso ser bueno para el sistema. La baja tasa de ahorro puede desatar un importante crecimiento de crédito al consumo que mejore los márgenes de los bancos', comenta Jesús Fernández-Muñoz, de Moody's. 'La capacidad de pago sigue estable y mientras los tipos de interés continúen bajos, como se espera, no debería verse afectada. Además, el incremento de la riqueza de las familias ha sido significativo por la subida del precio de los pisos', añade.

El ahorro de las familias se ha situado en niveles negativos (-0,4% sobre el PIB a finales de marzo de 2005). Sin embargo, los bajos tipos de interés -situados en 2,25% en la zona euro-, y el mayor plazo de las hipotecas ha limitado la carga financiera de las familias pese al creciente endeudamiento, que en marzo de 2005 representaba un 71% del PIB, según Moody's.

El crecimiento de los créditos hipotecarios se han convertido en la principal fuente de ingresos de los bancos y cajas de ahorro. En los últimos 10 años han repuntado un 19,2% y datos de mayo de 2005 mostraron un incremento anual del 25,12%. 'La sostenibilidad de estas tasas es poco probable, en especial si suben los tipos de interés', añade Moody's.

Por ello, los bancos y cajas están buscando nuevas fuentes de ingresos, lo que ha llevado a muchos a apostar por otros segmentos como el crédito al consumo y a pymes. Dos áreas que también requieren atención por el impacto que puedan tener en el crecimiento de impagos, al tratarse de dos áreas de mayor riesgo.

En cualquier caso, Moody's confía en el sistema financiero español por la fortaleza de las marcas domésticas, la fuerte capacidad de generación de beneficios y la calidad de sus activos. 'La banca española es la más rentable en Europa y una de las más eficientes por la baja morosidad y la mayor cobertura de préstamos morosos debido a las restricciones del banco de España', añade Fernández-Muñoz. En cuanto a BBVA y Santander la agencia aplaude su menor exposición a Latinoamérica tras las últimas adquisiciones.

Crece la financiación mayorista ante la escasez de depósitos

El crecimiento de las hipotecas en los últimos años ha superado al de los depósitos, una circunstancia que ha obligado a los bancos a buscar nuevas fuentes de ingresos, un hecho que ha fomentado el crecimiento de la financiación mayorista.Así, los bancos han acudido con mayor asiduidad a la emisión de bonos, cédulas hipotecarias y titulizaciones. Moody's reconoce que estas herramientas resultan más caras para los bancos que los depósitos a la hora de financiarse, lo que afectará de manera negativa a los márgenes. Sin embargo, reconocen sus beneficios ya que este tipo de instrumentos casa mejor con el vencimiento de préstamos del banco y permite una diversificación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_