_
_
_
_
_
Balance

Los expertos anticipan un aumento del 117% en el beneficio neto de Endesa en 2005

Endesa obtendrá "los mejores resultados de su historia" con un beneficio atribuido a la sociedad dominante de 2.726 millones de euros en 2005, lo que supone más que duplicar (117%) la cifra obtenida en el ejercicio precedente, según las estimaciones del Banco Urquijo.

El consejo de administración de Endesa aprobó hoy las cuentas de la compañía, que la eléctrica presentará el miércoles, "donde se reafirmará la solidez de su proyecto individual y la viabilidad de sus compromisos adquiridos en el Plan Estratégico ''Endesa, mejor proyecto, más valor''".

Según las previsiones de la entidad, este beneficio incluiría unas plusvalías totales estimadas de 1.650 millones de euros, de los que 1.469 millones corresponden a la plusvalía bruta de la venta de Auna (neta 1.285,8 millones de euros).

La cifra de negocio ascenderá a 17.576 millones de euros en 2005, un 27,6% más, mientras que el resultado bruto de explotación será de 5.585 millones, lo que representa un aumento del 23,5% en comparación con el año anterior.

El banco recordó que Endesa ha manifestado tener un coste unitario por combustible inferior a la media de mercado (17,6 euros por megavatio -MW-, mientras que el sector cuenta con una media de 21,5 euros por MW). "Esta ventaja competitiva competitiva le ha favorecido en el negocio de generación por menor impacto de la sequía y del incremento de los precios de los combustibles", apunta la entidad.

En noviembre, Endesa dio una orientación sobre los resultados al cierre de ejercicio y ya preveía un beneficio con un incremento de entre 15% y un 35%, sin contar con Auna y que dependería de si se reconociera todo o parte del déficit de las tarifas. No obstante, la entidad cree que podría mejorar estos resultados y lograr un beneficio de 1.739 millones de euros, un 38% más.

Reparto del dividendo extraordinario

Para el banco, el reparto de un dividendo mínimo de 2,0 euros por acción podrá ser superado. La última previsión era un incremento del dividendo tanto a cuenta como del complementario del 12% (por lo que pagaría 0,80 euros de dividendo mínimo ordinario total con cargo al ejercicio 2005 y de 1 euro por Auna y 0,20 euros por otras desinversiones).

La entidad estima que el pago del dividendo extraordinario podría aún incrementarse desde 1,20 euros por acción a 1,56-1,60 euros por acción.

"La previsión para el 2006 también es que los resultados crecerán por encima de la media anual de los próximos cinco años", auguró el Banco Urquijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_