_
_
_
_
_
Pymes

Zaforsa invierte 1,1 millones en tecnología para artes gráficas

Zaragozana de Formularios (Zaforsa), empresa familiar del sector de artes gráficas, invertirá 1,1 millones de euros en los dos próximos años en dotación tecnológica para ampliar su oferta de productos. La empresa, que ha reforzado su diversificación con la puesta en marcha de las filiales Sistemas de Impresión e Ibergese, centra sus investigaciones en el ámbito del etiquetado autoadhesivo e inteligente.

Berta Lorente, directora de Calidad y miembro de la segunda generación familiar propietaria de la empresa, subraya que 'la incorporación de tecnología avanzada ha posibilitado una capacidad de fabricación de más de un centenar de productos diferentes. Esta circunstancia resulta determinante en un mercado donde las series son cada vez más cortas y los plazos de entrega más rápidos'.

Lorente asegura que 'el aprovechamiento de los recursos tecnológicos ha impulsado una diversificación, no sólo productiva, sino incluso empresarial, con la creación de un grupo integrado por tres pymes. Zaforsa ha concentrado su actividad en el desarrollo de impresos relacionados con la informática, la seguridad y las etiquetas autoadhesivas, mientras Sistemas de Impresión está especializada en publicidad gráfica e Ibergese se ocupa de la edición'.

En opinión de la directora de Calidad, 'el mundo de la edición es actualmente mucho más que la mera impresión técnica. Una entrada o una etiqueta actúan como soporte de un auténtico caudal de información y el objetivo de nuestras investigaciones apunta a la capacidad para seleccionar a la carta las prestaciones exigidas por la demanda'.

'La actual fisonomía del sector de artes gráficas convierte a la flexibilidad productiva en una asignatura obligatoria -señala Lorente-. Y, a la vez, exige a la empresa un alto grado de especialización en la amplia gama de productos que está obligada a fabricar'.

El grupo Zaforsa alcanzó en 2005 una facturación de 5,5 millones de euros y ocupan a 45 trabajadores.

El filón de las entradas a espectáculos

Uno de los segmentos en los que Zaforsa ha logrado una presencia significativa es el de las entradas de espectáculos, especialmente para museos y plazas de toros. En esta última parcela edita el 80% de los billetes de acceso, en tanto que museos como los del Reina Sofía o el Prado se cuentan entre sus distinguidos clientes. 'Se trata de una actividad tradicional de la empresa -señala la directora de Calidad, Berta Lorente-, aunque continuamente se añaden nuevas ramas productivas. Ahora prestamos una particular atención al ámbito de las etiquetas autoadhesivas, cada vez más demandadas por las empresas'.Zaforsa se ha preocupado también por asegurar el buen funcionamiento de su estructura familiar rectora de la empresa, a través de la participación en un programa de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_