_
_
_
_
Comité de supervisión

Bruselas pone en marcha un supervisor de auditoría

El grupo de expertos, denominado Egaob, coordinará los sistemas de vigilancia de los Veinticinco

La Comisión Europea acaba de anunciar la creación del European Group of Auditors Oversight Bodies (Egaob). Se trata de un comité de supervisión que se encargará de coordinar los distintos sistemas de vigilancia de los distintos países de la UE.

El grupo de expertos también aportará sus conocimientos técnicos para la preparación de posibles medidas futuras relacionadas con la auditoría de cuentas. En concreto, se encargará de supervisar la incorporación de las novedades incorporadas recientemente a la octava directiva y de la adopción de los nuevos estándares de auditoría (ISA). La directiva, que deberá haber sido adoptada en 2008, prevé que todos los estados miembros que aún no dispongan de un sistema de supervisión pública de la auditoría lo establezcan.

Según el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, este grupo ayudará a que la supervisión efectiva de la auditoría sea una realidad en los 25 Estados miembros. El Egaob estará compuesto por los supervisores públicos de los países en los que ya exista esta figura y por miembros de las firmas auditoras. Sólo podrán pertenecer a este comité auditores no ejercientes.

Por otra parte, y según un informe elaborado por el portal de empleo careersinaudit.com, los auditores europeos creen que se necesitan 50.000 profesionales más para cumplir las exigencias de las nuevas normativas contables y evitar así un declive de los principios de gobierno corporativo. El estudio El futuro de la auditoria europea revela que el 80% de los encuestados cree que se debe contratar a un 25% más de auditores para poder cumplir las NIC y la ley Sarbanes-Oxley. Asimismo se constata la alta probabilidad de que la búsqueda de auditores se extienda más allá de las fronteras europeas y se prevé que en los próximos dos o tres años las remuneraciones aumenten de manera significativa.

Archivado En

_
_