El Dodge regresa a Europa
España será el primer escalón en la apuesta de DaimlerChrysler de introducir la marca Dodge en el continente europeo. El escenario elegido será la isla de Ibiza, una elección que, según anunció Tom LaSorda, el nuevo presidente y consejero delegado de Chrysler -filial de DaimlerChrysler-, a un grupo de periodistas españoles en Detroit, responde a la 'imagen jovial y desenfadada' de nuestro país. La isla balear, de esta manera, sería la representación más fiel de esta imagen de España en el exterior. El país, además, es un mercado interesante que presenta un 'gran potencial de crecimiento' para la marca, según las palabras del ejecutivo. La opción española se decidió en el cuartel general de la compañía en Detroit, según fuentes de la compañía.
La marca Dodge, así, será utilizada por el grupo Chrysler como marca de acceso al resto de la gama de productos de Chrysler y Jeep, que ya están presentes hace años en los mercados español y europeo y de cuya distribución se encarga DaimlerChrysler desde septiembre de 2004. Anteriormente, esta labor estaba en manos del Grupo Bergé. 'El éxito del posicionamiento de la marca Dodge es primordial para reforzar nuestra presencia', manifestó el directivo de origen canadiense. Es más, según sus palabras, que salga adelante su 'negocio en Europa es fundamental' para su 'futuro crecimiento y su rentabilidad'. España es el cuarto mercado europeo de Chrysler, con unas ventas que superaron las 10.000 unidades en 2005, lo que supone un alza del 14%. La filial española de Chrysler es responsabilidad de Fedor Artiles, un directivo de 40 años nacido en Las Palmas de Gran Canaria.
La andadura de la marca Dodge se iniciará con un modelo determinado. Será el Caliber, un coche que la compañía presentó la semana pasada en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit. Este modelo competirá en el segmento de compactos, el de mayor venta en el continente. El vehículo cuenta con cinco puertas y mide 4,41 metros, una longitud superior a sus rivales, el Golf, el Astra o el Focus.
El precio de venta será un secreto hasta la presentación del coche, que se producirá de forma paralela a la de la marca. En EE UU, su coste parte de los 13.975 dólares, si bien fuentes de la compañía consultadas por la agencia Efe estiman que este precio se elevará en el mercado europeo hasta situarse alrededor de los 18.000 euros. A este vehículo le seguirá probablemente una versión comercial del Nitro, un todoterreno cuyo prototipo se presentó en el Salón de Fráncfort el pasado mes de septiembre. En ambos casos, Chrysler ofrecerá tanto motores de gasolina como diésel, dado que esta motorización es 'muy demandada por el mercado español y del resto de Europa', según palabras de LaSorda. Los compradores españoles podrán adquirir también el deportivo Viper, de 500 caballos si bien este modelo no representa la imagen que la compañía quiere darle a Dodge.
Los modelos de Dodge se venderán en los concesionarios de la actual red de Chrysler y Jeep. Siempre y cuando, eso sí, que los concesionarios le den a los vehículos un espacio mínimo aparte y que se cumplan con los estándares requeridos por la multinacional.
La marca del macho cabrío -este animal es el emblema de Dodge- no obstante, no es una completa desconocida en nuestro país. Los aficionados de más de treinta y cinco año quizás recuerden tanto el Dodge 3700 como el Dodge Dart. Este último perdura en la memoria, además, por ser el vehículo en el que transitaba el presidente del Gobierno Carrero Blanco cuando ETA le asesinó con una bomba en 1973. Estos dos automóviles se fabricaron en España en los sesenta y setenta por Eduardo Barreiros, en la planta de Villaverde que fue propiedad de Chrysler.
La filial de DaimlerChrysler se encuentra actualmente en un proceso de expansión de su negocio fuera de EE UU. Sus ventas crecieron un 9% hasta aproximadamente 526.000 unidades, según la web del grupo. Esta expansión se aprecia además en lo que en la industria se llama ofensiva de producto. Cuando finalice el año que viene, Chrysler habrá lanzado 20 modelos nuevos fuera de EE UU -lo que incluye tanto a la marcha Chrysler como a Jeep y a Dodge- y se habrán triplicado el numero de coches con motores diésel. Sólo este año, la compañía lanzará 10 nuevos productos, 'muchos de los cuales se venderán en España', según LaSorda.
Un presidente hijo de sindicalistas
l Thomas W. LaSorda accedió al cargo de presidente y consejero delegado de Chrysler en verano pasado, después de que su antecesor, Dieter Zetsche, fuese nombrado presidente de la matriz, DaimlerChrysler.l El directivo nació en Winston, en la provincia canadiense de Ontario. Su padre era el presidente de la fabrica de Chrysler en Ontario. Su abuelo casi fue a prisión por organizar una huelga de 122 días en 1946.l LaSorda ingresó en Chrsyler en el año 2000 para responsabilizarse de la fabricación de transmisiones.l Anteriormente, trabajó en General Motors, tanto en en el área industrial y en recursos humanos. En 1991 fue responsable de manufacrtura en la planta de Opel en Eisenach, en Alemania.