CAF opta al suministro de 64 trenes para la empresa argelina de ferrocarril
Endesa juega contrarreloj. La decisión de adelantar los resultados responde, según fuentes del sector, a la estrategia de animar la cotización con unos beneficios históricos que le permitirán, además, repartir más dividendo del prometido. Aunque, según Gas Natural, lo que hace subir la acción (ayer a 22,18 euros) es la confianza del mercado en el éxito de la opa, lo cierto es que ve con nerviosismo tener, como poco, que igualar su oferta a la cotización bursátil. No en vano, con un capital de 1.050 millones de acciones, por cada euro de más que tuviera que ofrecer por la eléctrica, Gas Natural tendría un coste equivalente en millones de euros. Sin olvidar que el preacuerdo de financiación firmado con los bancos podría verse alterado si se produce en estos meses un incremento de los tipos de interés.
La oferta de la empresa española de equipos ferroviarios CAF para el proceso de adjudicación de un proyecto ferroviario en la periferia de Argel ha sido aceptada, junto a las presentadas por las compañías francesas Bombardier y Alstom y la suiza Stadler.
Según informó ayer la sociedad argelina de transporte por ferrocarril (SNFT), el proyecto -para el que se abrió un proceso de adjudicación el pasado mes de julio- consiste en el abastecimiento de un total de 64 trenes eléctrico-automotrices, destinados al desarrollo del transporte de pasajeros en la periferia de la capital argelina.
La oferta de la empresa española tiene un presupuesto cercano a 486 millones de euros. La comisión evaluadora, que abrió ayer los sobres con las distintas ofertas aspirantes al proyecto, ha determinado que en un período no superior a un mes designará a la empresa adjudicataria del proyecto, basándose tanto en aspectos comerciales y financieros como en los técnicos. Con la incorporación de estos 64 trenes -de cabinas de 75 metros de longitud- que tendrán una capacidad de 1.800 pasajeros por unidad, la SNFT espera duplicar el número de pasajeros que utilizan este servicio en cinco años.
Por otra parte, las primeras unidades ferroviarias de CAF-Santana, en Linares (Jaén), comenzarán a salir hoy coincidiendo con la inauguración oficial de esta planta, en la que desde el pasado 9 de enero se está trabajando para la fase final de montaje de trenes metropolitanos destinados a Sevilla.