_
_
_
_
_
Macroeconomía

La debilidad de las exportaciones eleva el déficit exterior un 62,2% hasta octubre

La economía española sigue dando señales de la pérdida de competitividad que padece. El déficit por cuenta corriente (diferencia entre los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias) tuvo un déficit, en los diez primeros meses de 2005, de 54.109,9 millones de euros, un 62,2% superior más que en el mismo periodo de 2004, informó hoy el Banco de España.

Según la institución financiera esta evolución se debió al aumento del déficit comercial y en menor medida al incremento del saldo de la balanza de rentas, mientras que la disminución del superávit de la balanza de servicios y en la balanza de transferencias corrientes también contribuyeron al avance del déficit por cuenta corriente.

La crisis del sector exterior es, junto a la inflación, una de las principales amenazas para la economía española. La balanza comercial registró un déficit de 56.867,3 millones de euros, el 34,06% más que en el mismo periodo del año anterior, consecuencia de unas exportaciones por valor de 126.308,2 millones de euros (el 3,8% más) y unas importaciones de 183.175,5 (el 11,6% más).

Archivado En

_
_