_
_
_
_
_
Movilizaciones

Los puertos de Barcelona, Santander, Bilbao y Galicia siguen la huelga de estibadores

Los sindicatos han convocado para hoy y mañana una huelga de estibadores en todos los puertos españoles para protestar contra la directiva europea sobre servicios portuarios. La nueva ley permitirá a las grandes navieras organizar la carga y descarga de sus mercancías y, por lo tanto, reducirá la actividad de las estibadoras un 20 ó 25% en un plazo de dos años. El sector cree que esto supondrá cientos de despidos. Los puertos de Bilbao y Santander están paralizados. Canarias y Barcelona sólo están cumpliendo con los servicios mínimos. En toda España hay entre 4.500 y 5.000 estibadores. De ellos, 1.700 acudirán a Estrasburgo a manifestarse el miércoles.

En la mayoría de los puertos españoles sólo se está procediendo a la estiba y desestiba de los productos perecederos. En Canarias, Barcelona, Galicia y Bilbao, el 100% de los trabajadores ha secundado el paro, según los sindicatos, pero los servicios mínimos se están cumpliendo.

La Autoridad portuaria de Bilbao ha confirmado que la huelga ha paralizado la actividad, donde el paro es "total" y no hay carga y descarga. Allí, los estibadores se han reunido a primera hora de esta mañana en el edificio de la sociedad de estiba y han formado una caravana de 30 coches que ha recorrido las instalaciones, haciendo una parada frente a la Autoridad Portuaria de Santurtzi. Se han producido acciones similares en los otros puertos españoles.

Además, las centrales sindicales españolas participarán en las movilizaciones que las organizaciones europeas han organizado en Estrasburgo el próximo miércoles, el mismo día en la que el Parlamento Europeo debe pronunciarse sobre la directiva. Los sindicatos aseguran que unos 1.500 españoles acudirán a manifestarse en la ciudad francesa.

La federación UGT asegura que la movilización está teniendo un eco similar en los 450 puertos europeos afectados por una huelga a la que han sido convocados 75.000 trabajadores, casi 6.000 de ellos en España.

En Francia, la mayoría de los estibadores están seguiendo la convocatoria. Los importantes puertos de Marsella, Le Havre, Burdeos o La Rochelle no ofrecen servicios de estiba.

"Esta directiva cuestiona todas las reglas de funcionamiento de los puertos y la organización del trabajo. Es un liberalismo puro y duro. Se recurre a quien se quiere y se deja hacer al libre albedrío, sin ninguna regla", denunció el secretario general de los obreros portuarios de Dunkerque (Le Nord) y presidente de la coordinación nacional de estibadores, Franck Gonsse.

La propuesta de la Comisión Europea abre a la competencia los servicios de manipulación, amarre y acceso a los buques en los grandes puertos y prevé, bajo algunas condiciones, la autoasistencia, la posibilidad de que las navieras utilicen sus propias tripulaciones en las labores de carga y descarga.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_