_
_
_
_
Sector del metal

La patronal del metal detecta un trasvase de empleo a los autónomos

La patronal del sector del metal (Confemetal) ha constatado el retroceso de su actividad productiva durante 2005. Esto se ha visto reflejado en materia de empleo con un descenso en el número de afiliados a la seguridad social del 1%.

Esta caída no ha sido recogida, sin embargo, por la Encuesta de Población Activa (EPA), que es el instrumento homologado en la UE para medir el empleo y que indica que la cifra de trabajadores de la industria del metal se sitúan en 1.274.300, tras crecer un 1,9% en comparación con 2004.

Fuentes de Confemetal interpretan que esta incoherencia obedece a que se está registrando un trasvase de empleo asalariado en el régimen general al régimen de autónomos. De ahí que no se traduzca en pérdidas de empleo reales.

El motivo de este trasvase es atribuible, según estas mismas fuentes, al surgimiento de un importante sector de ocupados en empresas de mantenimiento y arreglo de todos aquellos aparatos y sistemas relacionados con las nuevas viviendas (cerrajería, aires acondicionados, calderas etc.). El fuerte empuje de la construcción de los últimos años está dando pie a la proliferación de este tipo de actividades.

En cuanto al empeoramiento de la actividad en el sector, con los datos disponibles hasta finales de 2005, se observa que el Indicador Compuesto del Metal, que elabora esta patronal, registró el pasado año un retroceso del 1,4% en comparación con 2004, año en el que el sector crecía a un ritmo del 3%.

Saldo preocupante

Las cifras de comercio del metal presentan tímidos avances para las exportaciones (que crecieron un 2,8% entre enero y septiembre) e importantes aumentos de las importaciones (con un avance del 8,4%), lo que ahonda en el deterioro de la balanza exterior.

Archivado En

_
_