El Gobierno balear arbitra en el conflicto para presidir Sa Nostra
Los tres candidatos que optaban a la presidencia de Sa Nostra acordaron el viernes renunciar a sus aspiraciones, después de que el gobierno balear interviniera para cerrar la crisis desatada en la entidad tras la presentación de dos candidatos críticos con el actual presidente, Llorenç Huguet.
La retirada de los tres candidatos obligó a suspender la asamblea que el viernes celebró la caja de ahorros balear para elegir al nuevo presidente. La intervención del ejecutivo autonómico supone, de facto, el fin de la época de Huguet, candidato que partía con más posibilidades de entrada, ya que ninguno de los tres aspirantes se presentará al cargo para poder encontrar una alternativa de consenso.
La crisis de Sa Nostra se desató después de que tanto el vicepresidente primero de la caja, Joan Morell, como la representante de los trabajadores, Margalida Barceló, anunciaran su intención de optar a la presidencia por discrepancias con la gestión del hasta ahora presidente, Llorenç Huguet.
La intervención del consejero de Economía de Balears, Lluís Ramis de Ayreflor, ha sido decisiva en la resolución de las crisis, según reconoció el director general de Sa Nostra, Pere Batle, tras la asamblea del viernes. El consejero se puso en contacto con los aspirantes para pedirles su retirada con el fin de no dañar la imagen de la entidad.
A partir de ahora se abre un periodo de reflexión de cinco días, durante los cuales se buscará una propuesta de consenso. Una vez elegido el candidato, se volverá a convocar una asamblea en la que se votará su candidatura.
Beneficios de 2005
La asamblea también trató de la evolución de los resultados de la caja balear durante el pasado ejercicio. Sa Nostra obtuvo un resultado después de impuestos de 41,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,57% más que en 2004.