_
_
_
_
'Telecos'

Ono quiere suprimir 1.000 empleos tras adquirir Auna

La dirección de Ono ha anunciado su intención de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) para eliminar uno de cada cinco puestos de trabajo de su plantilla. Toma la decisión dos meses después de haber formalizado la compra de Auna y haber integrado a 2.380 trabajadores de su antigua competidora de cable.

Ono, el operador nacional de cable, anunció ayer su intención de iniciar la tramitación de un expediente de regulación de empleo que podría afectar hasta mil trabajadores, lo que supondría eliminar el 21,7% de una plantilla que suma 4.600 profesionales. La iniciativa se produce sólo dos meses después de que la compañía que preside Eugenio Galdón haya absorbido a su principal competidor, Auna Telecomunicaciones, incorporando también a su plantilla de 2.380 empleados. Ono justifica la medida por la necesidad de 'mejorar su eficiencia y la productividad a través de la unificación de los procesos y sistemas' de las dos compañías originales. También como una manera de dotar a la corporación resultante de 'una mayor capacidad competitiva'.

Ono emitió un comunicado tras haber mantenido una reunión informativa con su comité de empresa en el que es mayoritaria la central sindical Comisiones Obreras. La empresa ha explicado que en los próximos días determinará la fecha de convocatoria formal de apertura del periodo de consultas y de la posterior constitución de la mesa negociadora.

Tras la formalización de la compra del grupo Auna durante la primera quincena del pasado mes de noviembre, 2.050 trabajadores de la división de cable de esta empresa se incorporaron directamente a Ono. Paralelamente, los 1.750 empleados que se dedicaban a operar servicios de telecomunicaciones celulares en Amena se sumaban a la plantilla de France Télécom. De la estructura corporativa de Auna, 330 directivos pasaron a Ono, mientras que otros 440 se incorporaron a France Télécom.

La plantilla resultante de Ono, tras la compra de Auna, se vio a su vez engordada por la reciente adquisición de Tenaria, el cable operador de las demarcaciones de Navarra y La Rioja.

Tras la comunicación hecha pública por la empresa, se produjo una reacción por parte de la central sindical mayoritaria entre los trabajadores procedentes de Auna. Un portavoz de esta central afirmó que es prematuro adoptar una posición definitiva ya que consideran imprescindible conocer los datos del cierre del ejercicio de 2005 por parte de Ono 'para evaluar cual es la situación real del negocio'.

En un comunicado hecho público por el sindicato se señala que Comisiones Obreras analizará los argumentos de la empresa para realizar este ERE y ver si hay razones objetivas para reducir la plantilla.

Iberdrola, por otra parte, ha vendido a Ono el 51% de Factoría de Canales, filial de producción de canales temáticos de Media Park. La operadora ya controlaba el 49% restante. Media Park pasa así a ser una sociedad inactiva que se destinará probablemente a actividades inmobiliarias.

Factoría de Canales gestiona la producción y distribución de los canales digitales Metro Goldwyn Mayer (MGM), Showtime Extreme, Cinematk, Canal 18, Canal Natura, Somos, el juvenil Buzz y el dirigido al público infantil Super ç, que se emiten en las plataformas de cable de la propia Ono, Euskaltel, TeleCable y Tenaria.

El pasado 28 de enero, los accionistas de Media Park aprobaron la venta de los sus parques audiovisuales, ubicados en Sant Just Desvern (Barcelona), a la productora audiovisual Mediapro, por un importe de 8 millones.

Los accionistas también decidieron entonces crear una sociedad conjunta para gestionar el negocio de contenidos (Factoría de Canales) con Ono, que abonó 6 millones por una participación del 49%, en la que Media Park tenía el 51% restante.

Posteriormente, Iberdrola alcanzó un acuerdo con Skandia, accionistas minoritario de Media Park, para hacerse con el 100% de la sociedad, que tenía como única actividad su participación en Factoría de Canales. Iberdrola indicó tras la venta y la creación de Factoría de Canales que la operación se enmarcaba en su estrategia de 'centrarse en el negocio energético de España'.

Los trabajadores no descartan movilizaciones

Un portavoz de CC OO en Auna aseguró que la cifra de mil trabajadores que se pretende incluir en el ERE, sobre los 4.600 de la plantilla, 'nos parece excesiva, sobre todo por el hecho que Ono y Auna ofrecían sus servicios en demarcaciones diferentes por lo que, en principio, no parece que pueda haber tantas duplicidades de funciones'. Los empleados no descartan adoptar cualquier medida de presión, aunque afirman que entrarán en el proceso de negociaciones. Ono cuenta con una red de fibra de 45.000 kilómetros en cuya construcción ha invertido u 8.000 millones. Ofrece banda ancha en Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Mallorca, Navarra y Región de Murcia.

Archivado En

_
_