Los institutos europeos pronostican una mejora de la actividad en la zona euro
El Instituto alemán de Investigación Económica IFO, la oficina de estadística francesa, Insee y el centro italiano de estudios económicos ISAE consideran que la economía de la zona euro mejorará ligeramente en los próximos meses.
Según los pronósticos conjuntos que hacen esos organismos trimestralmente, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro subió un 0,4% en el último trimestre de 2005, aumentará otro tanto de enero a marzo de este año y un 0,5% de abril a junio. Además, la producción industrial de la eurozona mejoró un 0,2% en los últimos tres meses de 2005, y en los próximos dos trimestres se incrementará un 0,4% y un 0,5%, respectivamente, impulsada por las inversiones.
En cambio, el consumo se mantuvo moderado, con un crecimiento del 0,3% en 2005, y seguirá contenido en el primer trimestre (+0,4%) y segundo trimestre (+0,3%) de 2006. A juicio de los autores de estas previsiones, la inflación se estabilizará a lo largo de este ejercicio y, en el primer trimestre, alcanzará una tasa del 2,3%, dos décimas más de lo que prevén para el segundo trimestre.
Los tres institutos precisaron que esta tasa de inflación se dará si el barril de petróleo se estabiliza entre 57 y 60 dólares y si el euro oscila entre 1,18 y 1,20 dólares.