_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

El Gobierno destina 154 millones al nuevo Estatuto de Emigrantes

El Consejo de Ministros aprobó el viernes, para su remisión a las Cortes, el proyecto de ley del Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Exterior, cuyo fin es garantizar los derechos y deberes constitucionales de los emigrantes, proyecto al que prevé destinar 154,6 millones de euros.

Esta iniciativa trata de equiparar los derechos de los españoles que viven fuera con lo que residen en España.

En conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que afecta a un millón y medio de españoles que viven en el extranjero, y remarcó que contiene derechos civiles, sociales, educativos y culturales, con la pretensión de reforzar los vínculos con España, y 'evitar el desarraigo que supone vivir lejos'.

Esta norma, informó en una nota el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, tiene como finalidad, además, delimitar las líneas básicas de la acción protectora del Estado, así como establecer la fórmula de cooperación y coordinación entre el Estado y las regiones en este ámbito.

Una de las novedades más importantes que contiene es la introducción de 'la prestación por razón de necesidad', como un nuevo concepto que engloba la pensión asistencial por ancianidad y la asistencia sanitaria.

El proyecto de ley aprobado por el Ejecutivo viene a dar respuesta a las reiteradas demandas realizadas desde los distintos sectores de la emigración y del retorno, y 'ha sido fruto de un proceso dialogado con los representantes de los emigrantes españoles', agrega la nota.

Este Estatuto contempla la creación de una Oficina Española del Retorno, encargada de proporcionar las 'mayores facilidades' y el 'máximo apoyo' a los ciudadanos que quieran regresar a su país en el seno de una política integral que tiene en cuenta las competencias de las comunidades autónomas.

El texto del Estatuto, que ha obtenido el dictamen favorable del Consejo Económico y Social, salvaguarda como derechos y deberes de los ciudadanos españoles que residen en el exterior el derecho al voto, los derechos sociales y prestaciones por razones de necesidad y derechos en materia de empleo.

Cambios en el arancel de los procuradores

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un Real Decreto por el que se modifica el arancel de los derechos de los Procuradores de los Tribunales para adaptar sus retribuciones por arancel a la nueva legislación concursal. El nuevo procedimiento establece que en un único proceso podrá dilucidarse la solicitud de concurso, sin necesidad de duplicidad de procedimientos y, por tanto, de duplicidad de pago de derechos arancelarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_