_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex baja el 0,96% y pierde los 10.800 puntos en la primera caída semanal de 2006

El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una caída del 0,96%, que situó al Ibex 35 de nuevo en los 10.800 puntos, en una jornada con volumen de negocio cercano a los 5.000 millones de euros y en la que la mayoría de los valores se situaron en el lado de los descensos. El selectivo se aleja definitivamente de los 11.000 puntos que rozó hacia la mitad de la semana.

Así, en la mayor caída desde hace un mes y una semana, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, perdió 105,10 puntos, el 0,96%, hasta 10.850,70 puntos, con lo que en la semana baja el 0,57%.

En Europa, Milán descendió el 1,08%; Fráncfort bajó el 1,07%; París, el 0,81% y Londres, el 0,42%. El euro, en cambio, repuntó posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy, el cambio entre la moneda europea y el billete verde quedaba fijado en 1,2086 unidades.

La jornada

Desde el comienzo de la jornada, los informes desfavorables sobre algunas empresas del sector de telecomunicaciones -Telefónica- o financiero -Allianz- y el ejemplo dado por el mercado neoyorquino favorecieron la recogida de beneficios.

Además, la cotización del petróleo "Brent" volvía a superar los 63 dólares por barril y sustentaba las ventas, que afectaban a la mayoría de los grandes valores.

En cambio, la evolución de la inflación en España -el IPC acababa en 2005 con un alza del 3,7%- y Francia -concluyó en el 1,5%- no afectaban a la evolución del mercado. Las pequeñas pérdidas de los contratos de futuros estadounidenses profundizaban levemente las pérdidas, a pesar de que la cotización del "Brent" descendía al comienzo de la tarde.

Las dificultades de Wall Street para despegar por el aumento de la inflación en origen y por los datos de consumo, junto con la investigación iniciada por los supervisores del mercado estadounidense en IBM aumentaban la caída de la bolsa española.

Al cierre de la bolsa española, Wall Street avanzaba el 0,1% a pesar del aumento del 0,9% de los precios a la producción estadounidenses en diciembre (5,4% anual) y el alza del 0,7% de las ventas minoristas en diciembre, por debajo de las previsiones.

Por su parte, el "Brent" bajaba cerca del 1% y se negociaba a 62 dólares, mientras que el euro se revalorizaba tras las estadísticas estadounidenses y recuperaba la cota de 1,21 dólares.

De los grandes valores sólo Endesa concluyó con ganancias, el 0,77%, gracias a una recomendación de compra de una firma de bolsa, mientras que Telefónica cayó el 1,84% por un informe desfavorable y perdió los 13 euros por acción, mientras que Repsol bajó el 1,32%; SCH, el 1,31%; BBVA, el 0,91% e Iberdrola, el 0,74%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_