La opa

El PP pide la comparecencia del presidente de la CNMV en el Congreso por la opa

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado que el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, explique en el Congreso el "desmesurado incremento" de movimientos con acciones de Endesa que ha registrado la agencia Intermoney en las últimas semanas.

Según el PP, Intermoney intermedió en la segunda mitad de diciembre el 20 por ciento de las ventas diarias de acciones de Endesa y, algunos días, llegó al 30%, con el que en el conjunto del mes movió 30 millones de títulos de la eléctrica, cuando nunca había superado los dos millones en un solo mes.

Con estos movimientos, según el PP, Intermoney habría impedido que las acciones de Endesa subieran por encima del precio de la OPA, que era lo que se esperaba en el mercado.

Por ello, además de pedir la comparecencia de Conthe, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Vicente Martínez-Pujalte, ha dirigido una serie de preguntas escritas al Gobierno sobre este asunto, que -a su juicio- "añade nuevos elementos de duda sobre la injerencia del Gobierno en la OPA".

El PP cree que Intermoney "mantiene lazos estrechos con el Gobierno", dado que el asesor económico del Presidente Miguel Sebastián; el secretario de estado de Economía, David Vegara, y el vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, estuvieron ligados a esta agencia de valores antes de llegar a sus cargos actuales.