_
_
_
_
_
OPA

La Comisión acusa a Endesa de involucrar a la UE en una "guerrilla" contra la opa

La Comisión Europea ha reprochado a Endesa ante el Tribunal de Primera Instancia de la UE querer involucrar a las instituciones europeas en una "guerrilla" contra la OPA de Gas Natural, lo que puede sentar "precedentes". La UE estudia hoy un recurso de la eléctrica en el que pide la paralización cautelar del envío a Madrid del examen de la operación. Gas Natural ha ofrecido a Endesa un acuerdo para evitar el freno del proceso en España. Endesa la ha rechazado.

El representante legal de la Comisión Europea dijo en la vista que este organismo está "muy preocupado", no tanto por la operación, en la que no tiene partido, sino por el precedente que crea el hecho de que una empresa que no está satisfecha por una OPA hostil inicie una "guerrilla" en la que implique al Tribunal y al Ejecutivo comunitario. Según la Comisión, aunque la estrategia de Endesa no dé resultado, "podría afectar al sistema de concentraciones" de empresas.

El abogado añadió que la eléctrica española actúa con "desesperación", porque tiene posibilidades casi nulas de que prospere su recurso. La Comisión insistió en que su decisión del 15 de noviembre de asignar el análisis del caso a las autoridades españolas se basó "en los números fríos".

En Bruselas, el portavoz de Competencia de la Comisión, Jonathan Todd, aseguró que el Ejecutivo comunitario "no considera que la petición de medidas cautelares (por parte de Endesa) esté bien fundamentada". Todd recordó que, según el actual reglamento de concentraciones, "la Comisión no tiene competencia" para analizar el caso porque las cifras de negocio de las dos empresas durante el último ejercicio analizado, el de 2004, indican que su volumen de negocios dentro de España es superior al límite de dos tercios del total, la barrera que marca qué autoridad debe estudiar las operaciones.

Vista en Luxemburgo

El presidente del Tribunal, Bo Vesterdorf, celebra en estos momentos una vista para que las partes se pronuncien a favor o en contra de la solicitud de Endesa. En una fecha posterior, que no se ha concretado, Vesterdorf decidirá mediante auto sobre la cuestión. Una vez que decida sobre si toma medidas cautelares para paralizar la tramitación de la OPA en España hasta que salga el veredicto, el Tribunal empezará a analizar la sustancia del caso.

En primer lugar, tiene que decidir si aplica o no el procedimiento de urgencia para tramitar la OPA. Normalmente, los casos tardan en resolverse una media de 22 meses, mientras que con el procedimiento de urgencia se acelera considerablemente la tramitación.

Gas Natural ofrece un acuerdo para no frenar la OPA

Gas Natural ofreció hoy a Endesa no modificar el consejo de administración de la empresa eléctrica hasta el 15 de junio, aunque su Oferta Pública de Adquisición tenga éxito, para que el Tribunal de la UE pueda pronunciarse sobre el caso antes de que la operación sea efectiva.

A cambio, no se produciría la suspensión cautelar de la tramitación de la OPA en España. Endesa ha rechazado la oferta.

La dimensión de la OPA

La Comisión dictaminó el pasado 15 de noviembre que la OPA de Gas Natural sobre Endesa no tiene dimensión comunitaria y dejó su tramitación en manos de las autoridades españolas. Endesa presentó recurso contra esta decisión ante el Tribunal de Primera Instancia el 30 de noviembre. El recurso, para el que se ha solicitado al Tribunal la aplicación del procedimiento acelerado, se basa en una serie de vicios de procedimiento y motivos de fondo que justifican la anulación solicitada.

Desde el punto de vista procedimental, Endesa entiende que ha existido falta de transparencia en la tramitación del expediente, con una sustancial violación del derecho a formular alegaciones, ya que no se le dio traslado de los documentos presentados por Gas Natural ni se le informó de la permanente intervención en el mismo del Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) español.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que el Gobierno "acatará y analizará" la resolución que adopte el Tribunal de Justicia de la UE sobre el recurso de Endesa contra la decisión de la Comisión Europea de trasladar a España el análisis de la OPA de Gas Natural.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_