La SEC impone una sanción récord
Es la mayor multa impuesta a un individuo por un caso de 'market timing' en fondos
Daniel Calugar, un operador de Bolsa residente en Las Vegas, tiene desde ayer el dudoso honor de haber recibido la mayor sanción impuesta por la SEC a un individuo debido a prácticas fraudulentas con fondos. Calugar deberá pagar 153 millones de dólares (126 millones de euros) por prácticas irregulares de market timing, operaciones en las que compra y vende fondos de inversión después del cierre del valor liquidativo de éstos pero con el precio de dicho valor liquidativo, de modo que se aprovechaba del efecto en el mercado de las informaciones acaecidas en ese tiempo.
Se calcula que Calugar ganó 175 millones de dólares con el market timing. Además de los 153 millones pactados ayer con la SEC, ya fue sancionado con otros 72 millones para cerrar una demanda civil.
Calugar actuaba con firmas de fondos como Alliance Capital, MFS Investment, Franklin Resourceso Columbia Management, según los reguladores. Las sanciones a estas compañías, cuya colaboración era obligatoria para llevar a cabo este tipo de fraude, han ascendido a 3.900 millones de dólares (3.323 millones de euros).
Aunque la mayor parte de las gestoras de fondos asegura que no permitía estas prácticas, el caso del market timing provocó un cambio en la normativa del sector de la inversión colectiva.