Telecinco y Antena 3 cosechan otro récord de cotización
Telecinco y Antena 3 volvieron a hacer ayer nuevos máximos históricos y consolidan en este comienzo de año unas ganancias respectivas del 5,68% y el 11,12%. Los dos valores han entrado con fuerza en 2006, pero los analistas advierten de que la carrera alcista comienza a ser excesiva.
Creemos que la cotización está descontando ya la mayor parte de las buenas noticias esperadas para este año', confirmaba ayer ABN Amro en un informe sobre Antena 3 y Telecinco. En 12 meses, la cotización de Antena 3 ha subido un 54,75% y la de Telecinco ha mejorado un 36,38%. Los dos valores hicieron ayer máximo histórico durante la sesión, si bien Antena 3 concluyó la jornada con una ganancia del 1,31%, mientras que Telecinco terminó cediendo un 0,31%.
La carrera de los valores en meteórica. Antena 3 salió a Bolsa el 29 de octubre de 2003 y la ganancia acumulada desde entonces es del 255,18%; la subida el año pasado fue del 51,57%. Telecinco empezó a cotizar el 24 de junio y ya se ha revalorizado un 121,97%; el valor saldó 2005 con un alza del 40,45%. Con estos números tan contundentes, los expertos juzgan que el tirón ha sido ya más que suficiente.
'Respecto a su valor teórico, no tienen potencial', afirma María Rivas, de Caja Madrid Bolsa. 'Creo que el mercado está descontando un escenario excesivamente optimista' advierte la analista. 'Las hipótesis que manejamos es que el crecimiento del mercado publicitario será este año del 6% y estamos en un escenario con dos nuevos competidores, Cuatro y La Sexta, que nos hace anticipar una ligera reducción de la cuota de publicidad para Telecinco y Antena 3', concluye.
Desde ABN Amro se reconoce, no obstante, que la marcha de las dos televisiones ha sido 'mejor de lo esperado', por lo que el banco ha elevado su previsión de beneficios a 1,2 euros por acción (una revisión al alza del 12%) en el caso de Antena 3 y a 1,38 euros por título (un incremento del 1%).
Para la compañía presidida por José Manuel Lara el precio objetivo del banco holandés es de 21 euros, frente los 22,45 que llegó a marcar ayer y los 22,38 a los que concluyó. En el caso de Telecinco, la valoración objetiva es de 25 euros, por encima del máximo intradiario de 22,9 de ayer y de los 22,53 euros a los que finalizó.
Los buenos resultados de audiencia, superando en más de 1,5 puntos porcentuales a TVE y consolidándose por encima del 20% de cuota de pantalla ha apuntalado a los valores, que además han demostrado también una alta rentabilidad por dividendo.
El efecto del Mundial de Fútbol
La selección española ya sabe que en el Mundial de Fútbol que se celebrará durante los meses de junio y julio en Alemania tendrá que medirse con Ucrania, Túnez y Arabia Saudí. Los aficionados, sin embargo, aún desconocen por qué cadena de televisión seguirán las evoluciones del combinado. TVE, Telecinco, Forta y La Sexta han presentado ya sus oferta a Telefónica, la compañía que ostenta los derechos de transmisión. La resolución del concurso no tiene fecha fija, aunque se espera que se dirima pronto, y supondrá un verdadero revulsivo para la televisión finalmente elegida.'El interés de Telecinco por el Mundial ha resultado positivo para la cotización', explica Fabián Lares, analista de Espírito Santo, que cree que los fundamentales de Antena 3 y Telecinco no justifican los niveles de cotización alcanzados por las dos compañías. Antena 3, sin embargo, se ha desmarcado de la puja, en la que las ofertas por los derechos oscilan entre 80 y 120 millones de euros.La fuerza de Antena 3 en Bolsa se explica por el tirón de los resultados de audiencia en el tramo final del año, donde la compañía superó con holgura el 20%, mientras que la empresa presidida por Alejandro Echevarría se desinfló y se situó claramente por debajo de esa cota.La trayectoria de los dos valores está, no obstante, estrechamente vinculada. 'Un valor sigue al otro en precio y existe una suerte de arbitraje entre los dos, que muchos inversores utilizan para apostar alternativamente por uno u otro valor', resume el experto de Espírito Santo.