El Ibex sube el 0,89% y se queda a las puertas de los 11.000 puntos
La Bolsa española retomó la senda alcista con brío tras la pausa del martes. El Ibex subió un 0,89% ayer apoyado por los pesos pesados del índice y el tirón de las empresas medianas. Un repunte que le situó a un paso de los 11.000 puntos.
La barrera de los 11.000 puntos se le resiste al Ibex. El segundo asalto a esta resistencia concluyó sin éxito ayer aunque dejó el índice a las puertas, en los 10.966,2 puntos. El buen comportamiento de Telefónica (+1,3%), Santander (+1,16%), Endesa (+1,43%), y BBVA (+0,59%) resultó decisivo para garantizar el repunte y situar la Bolsa española en el nivel más alto desde octubre de 2000.
Estos cuatro grandes valores aportaron 60 de los 96 puntos que se anotó el Ibex, aunque la contribución de las empresas medianas también resultó determinante. Cintra (+2,64%), Inditex (+2,53%), FCC (+1,91%), Metrovacesa (+1,65%) y ACS (+1,64%) se colocaron en los puestos de cabeza en revalorización.
Nada frenó a los inversores y la fuerza compradora se impuso pese a la indecisión que mostró Wall Street en el periodo de coincidencia operativa. La química DuPont sembró cierta inquietud al adelantar sus resultados, previstos en un principio para el 24 de enero. La compañía reconoció que ganó 10 centavos por acción en el último trimestre de 2005 cuando en octubre estimó que ingresaría entre 20 y 25. Una noticia que le costó perder ayer más de un 3%.
Las malas cifras de DuPont se suman a las que presentó Alcoa el lunes cuando inauguró la temporada de resultados. Los inversores, sin embargo, confían en la salud financiera de las empresas y estas noticias pasaron de largo ayer al interpretarse más como una excepción. El consenso, además, prevé que las empresas del S&P 500 anuncien un incremento de beneficios del 13,4% en el último trimestre de 2005, según datos recopilados por Thomson Financial.
Así, la subidas se impusieron en Europa. El Dax ganó el 0,69%, el Cac, un 0,59% y el Footsie, el 0,75%. Wall Street abrió a la baja, pero al final las ganancias se impusieron: el Nasdaq ganó un 0,48%; el S&P 500, un 0,35% y el Dow Jones, un 0,29%.
El Ibex (+0,89%), por su parte, se convirtió en la mejor de la región y pudo suavizar el peor comportamiento relativo que acumula en el año. En las primeras ocho sesiones de 2006 ha subido en siete ocasiones, con lo que suma un 2,16%, aún inferior al 2,5% del Euro Stoxx pero superior al 2% del Footsie.
El repunte, con todo, vino acompañado de un volumen de negocio moderado. En total los inversores movieron acciones por 2.711,6 millones de euros, una cifra menor a la media diaria de 2005, situada en los 3.600 millones.
Hoy la temporada de resultados que arrancó el martes con Gamesa continuará con las cifras de Banesto. Bankinter será la próxima en la lista el día 12 de enero.
Repsol recupera los 26 euros
Repsol vuelve a la carga. Tras la pausa del martes la petrolera hispano argentina subió un 0,58% ayer, un repunte que le permitió recuperar los 26 euros. En lo que va de año gana un 5,47%, el cuarto mayor avance del Ibex. El valor se ha beneficiado del repunte del precio del petróleo, de la menor tensión que genera el cambio político en Bolivia y del repunte del euro.
Cintra lidera las ganancias del día
Las buenas cifras de tráfico de diciembre presentadas por Cintra sirvieron para situar la compañía como la mejor empresa del Ibex en la sesión de ayer. Ganó un 2,64% y en el año es ya la tercera mejor del índice con un avance acumulado del 7,5%, repunte que suma al 20,92% que ganó en 2005. La subida de ayer situó el precio de la acción en 10,5 euros.
BBVA gana un 4,24% en el año
La incertidumbre sobre BNL tras el rechazo de la oferta de Unipol ha aumentado la expectativa en el mercado sobre un renovado interés de BBVA por la entidad. Esta percepción y una recomendación favorable ayudaron ayer a la acción. Subió el 1,3% y gana ya un 4,24% en lo que va de año. Morgan Stanley elevó el precio objetivo a 18,5 euros, un 20,9% más.
Crece el interés por Telefónica
Los inversores vuelven a apostar por Telefónica. La operadora subió un 1,3% ayer sin que importase que Standard & Poor's y Fitch rebajaran su calificación crediticia. El mercado interpreta que tras los últimos compromisos financieros no podrá acometer importantes adquisiciones en el corto plazo, algo que, sin embargo, los expertos no descartan.