El presidente de BNL dice que está abierto a ofertas de compra
El presidente de Banca Nazionale del Lavoro (BNL), Luigi Abete, declaró ayer que estudiará con la máxima atención cualquier nueva propuesta de los accionistas o de otros inversores, tras el fracaso de la opa lanzada por la aseguradora Unipol.
El Banco de Italia decidió el martes vetar la opa de Unipol por 'falta de respeto a los requisitos prudenciales de adecuación patrimonial', lo que abre la puerta a otras ofertas de compra de BNL, por el que ya estuvo interesado BBVA, y a quien se le abre una nueva oportunidad para adquirir esta entidad en la que posee el 14,7%.
Abete, que siempre ha defendido la oferta del grupo español, dijo que BNL evaluará 'serenamente' las propuestas que en las próximas semanas puedan venir de los actuales accionistas u otros inversores, que serán tratados con 'la máxima atención en el interés de la empresa'.
Abete consideró que los meses transcurridos hasta que el Banco de Italia ha dado su opinión en contra de la operación de Unipol no han influido negativamente en los resultados del banco. Tras el fracaso de la opa obligatoria de Unipol, a la que siempre se opuso BNL, cuyo consejo está dominado por accionistas afines a la oferta de BBVA, parece que el Banco de Italia ha retenido algunas de las preocupaciones formuladas por BNL.
10 días para recurrir
Abete, de cualquier forma, hizo hincapié en que Unipol es y sigue siendo uno de los accionistas de pleno derecho, tanto por el nivel de inversión como por la colaboración industrial. Unipol controla más del 50% del capital de BNL, y tras fracasar su opa tiene ahora un año para desprenderse de más del 35% del capital que controla de forma indirecta. La ley italiana no permite a una entidad tener más del 30% de un banco sin lanzar una opa.
Los analistas explican que lo lógico es que Unipol no agote este plazo ya que su acción puede sufrir. Además, creen que el Banco de Italia intentará forzar una venta rápida. Unipol tiene aún 10 días a contar desde la comunicación del Banco de Italia para recurrir la decisión del supervisor de vetar la opa.