_
_
_
_
_
Negociación

Occidental rompe con Carlyle por desacuerdo en el precio final

Los accionistas de Occidental Hoteles (Mercapital, La Caixa, el equipo directivo y las familias Lara, Lladró y García-Baquero) han decidido por 'unanimidad' dar por terminadas las negociaciones que mantenían con el fondo de capital riesgo Carlyle de cara a la venta de sus participaciones en la cadena hotelera.

Los efectos de los huracanes Wilma y Emily en los hoteles que Occidental tiene en el Caribe han sido la causa principal de esta ruptura. El desacuerdo entre las partes se ha basado en la valoración de la cadena tras los efectos de los huracanes en estos establecimientos caribeños.

'Los accionistas han decidido no proceder a la venta de sus participaciones tras no llegar a un acuerdo con Carlyle sobre el precio final de la operación', dijeron fuentes próximas a la venta.

Occidental tiene presencia en México y Caribe, las regiones más afectadas por los huracanes, y donde tiene el 75% de sus activos.

Carlyle había presentado inicialmente una oferta de 900 millones de euros por el 75% del capital de Occidental (el equipo directivo mantendría su participación del 25%), pero tras los efectos de los huracanes, el fondo de capital riesgo propuso una rebaja del importe, algo que no ha sido aceptado por los vendedores.

Cartera Hotelera (que mantiene una participación indirecta del 17% en Occidental a través de Sil Investments (Mercapital), explicó en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que los 'últimos fenómenos meteorológicos en México y Caribe han hecho especialmente difícil la determinación del valor de Occidental'. La empresa confirmó ayer que los accionistas dan por finalizado el proceso de venta. La Caixa (30%), Mercapital (30%), el equipo de dirección de la cadena (25%) y las familias Lara, Lladró y García Baquero (con 15% restante) dan concluyen las conversaciones en exclusiva que mantenían con Carlyle y que estaban gestionadas por Goldman Sachs. Una venta por la que mostraron su interés y progresivamente se fueron descolgando grupos hoteleros como NH Hoteles, Sol Meliá, Barceló, Starwood, Marriott o Hilton, durante el pasado año.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_