La caída de ventas en Europa occidental lastra el beneficio de Peugeot
PSA Peugeot Citroën, el segundo fabricante de automóviles europeo, ha reducido la cifra de resultados para el ejercicio 2005 debido a la caída de las ventas en Europa Occidental. Los beneficios antes de intereses e impuestos se situaron en 1.940 millones de euros en el ejercicio, frente los 2.534 millones de euros de 2004. El margen de beneficio sobre las ventas cayó al 3.4% frente al 4,5 % del año anterior.
Estos datos se sitúan por debajo de las previsiones iniciales de la propia compañía y de las que manejaba el mercado, si bien el beneficio neto aún no se conoce. El valor retrocedió un 2,65% ayer en la Bolsa de París. En octubre, el grupo automovilístico ya redujo su perspectiva de margen sobre ventas a 'cerca del 4%' desde un rango del 4% al 4,5% estimado anteriormente.
Las ventas en Europa Occidental cayeron un 2,7%, aunque el fuerte aumento de los ingresos en mercados emergentes (fundamentalmente Europa del Este y América Latina), con una subida del 8,4%, permitieron que la cifra de ventas globales se mantuviera estable. El grupo vendió en total 3,39 millones de automóviles en 2005, con un aumento del 0,4% frente a los 3,375 millones de unidades de 2004.
Por primera vez en la historia de la compañía, las ventas fuera de Europa Occidental superaron el millón de vehículos (1,03 millones) y pasaron a representar el 30% del total en todo el mundo, dos puntos más.
Peugeot Citroën fue la primera marca en los mercados de España (394.400 vehículos vendidos), Francia, Bélgica y Portugal, según los datos de la empresa.
La firma dijo que espera que el lanzamiento de nuevos modelos impulsen las ventas de su unidad europea en el año 2006 y anticipó que mantendrá una tasa elevada de crecimiento fuera del continente europeo.