3.000 trabajadores del metal perderán su empleo por la crisis de Seat
Un total de 3.000 trabajadores del sector del metal se verán afectados como consecuencia del expediente de regulación de empleo de Seat, que ha supuesto la reducción de plantilla de 660 personas. UGT ha calculado que por cada trabajador de Seat despedido en el ajuste otros cinco que trabajan en empresas proveedoras también perderán su empleo, especialmente en las comarcas cercanas a la factoría de Martorell (Barcelona) del Baix Llobregat y el Vallès.
Las mismas fuentes sindicales señalaron que UGT estará muy atenta a posibles abusos de las empresas a la hora de solicitar expedientes a consecuencia del de Seat. Los trabajadores de la filial de Volkswagen afectados por el ajuste finalizan ayer el tercer turno de información que la empresa ha establecido desde el pasado lunes en la escuela de formación, donde se les ha entregado el finiquito, así como las diferentes opciones a las que acogerse.
El expediente prevé la posibilidad de cobrar 45 días por año, con un mínimo de 12.000 euros y un máximo de 24 mensualidades para los que renuncien a la posibilidad de reingreso, o 20 días por año, con un mínimo de 12.000 euros y un tope de 12 mensualidades para los afectados que opten por las recolocaciones.