_
_
_
_
_
Ventas

Las tiendas de conveniencia reducirán un 30% sus ingresos por la ley del tabaco

La nueva ley del tabaco, que restringe la venta a estancos y máquinas expendedoras, afecta ya a las tiendas de conveniencia, sobre todo a las ubicadas en estaciones de servicio. Según un estudio de Nielsen, el 21% de las ventas de este tipo de establecimientos eran de tabaco, pero su impacto en los ingresos era muy superior. El sector estima que sus ingresos se reducirán entre un 30% y un 35% por este concepto.

Las tiendas de conveniencia mueven más de 700 millones de euros al año y cuentan con unos 10 millones de usuarios en España. La mayoría de estos clientes son hombres jóvenes (con edades de entre 26 y 32 años) y de clase social media y media-alta, según refleja un informe elaborado por Nielsen sobre las tiendas de conveniencia, especialmente las ubicadas en estaciones de servicio.

Los productos más adquiridos en este tipo de establecimientos son, con un 35%, las chocolatinas, galletas dulces, golosinas y helados. El segundo lugar lo ocupa el tabaco que representa el 21% de las ventas, según el informe Nielsen elaborado para Conway.

Es porcentaje, sin embargo, representa entre el 30% y el 35% de los ingresos debido a la cuantía del producto, según explica Raúl Salas, director de tiendas de Conway (antes McLane). En el caso de establecimientos de conveniencia pequeños ubicados en gasolineras, este porcentaje puede rozar el 40% de los ingresos, añade Salas.

Con este panorama y ante las restricciones que impone la ley a la venta de tabaco (sólo está permitida en estancos y máquinas expendedoras), las cadenas de tiendas de conveniencia han comenzado a buscar alternativas que minimicen esta fuerte pérdida de ingresos.

Exon Mobil, por ejemplo, ha puesto en marcha un sistema para incluir publicidad relacionada con el mundo automovilístico en los espacios que hasta ahora destinaba a la venta de tabaco.

En el sector se hace hincapié sobre la dificultad que encuentran para cubrir este hueco con la misma rentabilidad y nivel de facturación que tenían hasta ahora con el tabaco. 'Se trata de mercancía que necesita poco espacio, tiene una elevada rotación y se solía ubicar detrás del mostrador accesible sólo para el personal de caja; es muy difícil sustituir esto', comentan fuentes del sector.

En todo caso, las restricciones de la ley del tabaco a la venta de este tipo de productos ha hecho saltar los resortes de la mayoría de las cadenas especializadas, aunque no todas están igual de afectadas. Uno de los líderes, Opencor, asegura que sus establecimientos 'están incluidos en el segmento de tiendas de conveniencia pero la estructura de sus ventas no es similar a las que se considera en ese estudio, ya que básicamente venden alimentación y ocio. La venta de tabaco era testimonial (actualmente ya no se vende) y por supuesto nunca llegó a esos porcentajes'.

Gestión integral de la tienda

Otra de las soluciones sobre las que se está trabajando es la optimización de los lineales de la tienda con el fin de rentabilizar al máximo el espacio. En este sentido, Conway ha empezado a ofrecer a las empresas un sistema que le permite la gestión integral de la tienda. Mediante un sistema informático, analiza los productos más demandados por el cliente según la tipología del establecimiento, así como los artículos más rentables, y organiza los lineales de la tienda optimizando al máximo el espacio, según Salas.

Comodidad frente a precio

La mayoría de los clientes habituales de las tiendas en estaciones de servicio valora positivamente la amplitud de horarios y la comodidad a la hora de realizar las compras en este tipo de establecimientos. Lo que menos les gusta son los precios elevados y por encima de mercado que exhiben estos locales, y la poca variedad de marcas y productos que existen en ellos.Hasta la fecha, las valoraciones sobre el canal de la conveniencia hacía pensar que una de los principales problemas con los que se encontraba el canal era la localización de los establecimientos. Este estudio, sin embargo, ha permitido conocer que precisamente la buena localización de las tiendas de conveniencia es valorada por casi el 40% de los encuestados. Hasta ahora, sólo se habían realizado estudios de este tipo en EE UU donde el tabaco es el producto preferido por los clientes. En España, en cambio el primer lugar lo ocupan las golosinas, mientras el tabaco queda en segunda posición.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_