_
_
_
_
Farmacéuticas

La biotecnológica Serono, en el punto de mira de Glaxo y Novartis

Las dos mayores farmacéuticas europeas, Glaxo y Novartis, planean la compra de la biotecnológica Serono, con un valor en el mercado superior a los 11.111 millones de euros.

La tercera biotecnológica en Europa, Serono, ha llamado la atención de las mayores compañías farmacéuticas del mundo. La empresa con sede en Ginebra contrató a finales del pasado año al banco de inversión Goldman Sachs para estudiar diferentes alternativas, desde la venta de la compañía hasta una fusión con otra empresa.

En los últimos días la posibilidad de que Serono sea adquirida por una compañía farmacéutica ha tomado cuerpo. Novartis y GlaxoSmithKline estudian lanzar una oferta por la biotecnológica, aseguran fuentes recabadas por la agencia Bloomberg. Analistas consultados por el diario suizo Le Temps consideran que la reciente decisión de Novartis de renunciar a la adquisición del fabricante de vacunas Berna Biotech refuerza su intención de comprar Serono.

Novartis y Glaxo han declinado hacer valoraciones sobre estas informaciones; la portavoz de Serono, Benedicte Bogh declaró a Bloomberg que no haría declaraciones sobre 'especulaciones'. Anteriormente también se apuntó la posibilidad de que el primer laboratorio del mundo, Pfizer, tratara de hacerse con Serono, así como la europea Sanofi-Aventis. Fuentes de la empresa consultadas por este diario apuntan que, de producirse la venta, se haría por el 100% de la compañía y que de apostar por una farmacéutica compradora, esta sería Novartis.

Desde que se conociera, en noviembre de 2005, las intenciones de venta de Serono su valor bursátil ha crecido cerca de un 30%. Ayer las acciones de la compañía subieron un 1,21%, después de subir el martes y el lunes un 2,97% y un 1,16%. Los títulos de Glaxo y Novartis experimentaron ayer leves subidas, inferiores al 1%.

Ernesto Bertarelli, consejero delegado de Serono, controla algo más del 57% del capital de la compañía. Según la publicación suiza Bilan, Bertarelli tiene una fortuna personal valorada en 7.000 millones de dólares. El ejecutivo ha apostado por el deporte de vela como soporte publicitario para la empresa biotecnológica y en 2003 su embarcación Alinghi se hizo con la Copa del América, título que defenderá en la próxima edición de la competición, en Valencia.

Cesare Serono creó la compañía que hoy lleva su nombre en 1906, en Roma -en la actualidad su sede está en Ginebra-. La compañía farmacéutica apostó a principios de los años ochenta por la biotecnología y en los últimos tiempos se ha convertido en una empresa puntera en farmacogenómica -disciplina que estudia el efecto de un mismo medicamento en distintos pacientes-, explica un portavoz de la compañía en Madrid.

Rebif, clave en la operación

La facturación de Serono alcanzó en 2004 los 2.458 millones de dólares, según las mismas fuentes. Su fármaco contra la esclerosis múltiple, Rebif, supone más de un 50% del negocio total de la empresa. Es este medicamento el que centra el interés de otras farmacéuticas. Serono vende Rebif en EE UU con Pfizer. Novartis anunció en octubre del pasado año haber obtenido buenos resultados con su fármaco en pruebas contra la enfermedad.

Serono ha asegurado que Rebif se convertirá en el primer medicamento contra la esclerosis, que afecta a dos millones de personas. En la actualidad compite con Avonex, líder del mercado, comercializado por la biotecnológica Biogen, y con Betaseron, de Schering. Los tres fármacos facturan cada uno cerca de 1.000 millones de euros al año.

España, mercado estratégico para la empresa

España es un mercado estratégico para Serono porque desde su fábrica en Tres Cantos (Madrid) la compañía produce una hormona de crecimiento recombinante -conseguida a través de ingeniería genética- que vende en todo el mundo.Además, explican en la empresa, la planta madrileña tiene capacidad también para producir un fármaco para tratar la infertilidad, Gonal-f, y su nuevo medicamento contra la psoriasis, Ractiva. La fábrica de Tres Cantos ocupa una superficie de 6.500 metros cuadrados y la empresa ha invertido en estas instalaciones 50 millones de euros desde 1989. Serono, que se instaló en España en 1982, da empleo en el país a 220 personas, de las cuales la mitad se ocupan de labores comerciales. La empresa cuenta con oficinas en Madrid. El mercado español y portugués suponen un 9,4% del negocio total de la multinacional biotecnológica, indican en la división española.Opera en 90 países, tiene su sede en Ginebra, comercializa ocho productos y cuenta con una plantilla de 4.800 empleados. De producirse la venta se trataría de la mayor operación en el sector farmacéutico desde que en 2004 se produjera la adquisición del grupo alemán Aventis por la francesa Sanofi-Synthelabo, por casi 73.000 millones de dólares.

Archivado En

_
_