_
_
_
_
Opa

Alierta tendrá que cerrar todos los flecos de la compra de O2 antes del próximo día 23

¿Qué día termina la opa sobre O2? La respuesta no es única, y menos teniendo en cuenta la legislación británica sobre compras y la multitud de repescas que permite. Un buen ejemplo de esta incertidumbre es la actuación de las agencias de calificación. Tanto Standard & Poor's como Fitch anunciaron que bajarían el rating de Telefónica cuando concluyera la opa, y las dos decidieron que ayer era un día tan bueno como cualquier otro para materializar su aviso.

Por el momento, la última fecha de cierre conocida -el 20 de este mes- ya es historia. El visto bueno de la Comisión Europea a la opa ha provocado una nueva ampliación del plazo, esta vez hasta el 26 de enero.

Pero nada obliga a que sea el definitivo. Y es que el único plazo que por ahora parece inmutable está en el 23. Telefónica puede adelantar, pero nunca retrasar el momento en el que la opa tendrá que ser declarada totalmente incondicional, y para eso tiene once jornadas por delante.

La operación ya se ha declarado parcialmente incondicional, en una aceptación referida al número de adhesiones de los accionistas. Telefónica dio por buena la opa con el 67% del capital. Precisamente a partir de esa declaración empieza a contar un plazo de 21 días en los que la compañía presidida por César Alierta tendrá que solventar todos los flecos que quedan para poder declararla totalmente incondicional. Ese plazo termina el 23.

Telefónica ha recorrido buena parte del camino para llegar a ese punto. Ha cumplido ya las dos condiciones más importantes que se había impuesto: el nivel de aceptación y el visto bueno de Bruselas. Pero quedan otras nueve disposiciones -algunas con decenas de ramificaciones- que la operadora debe cumplir o a las que debe renunciar antes de dar por definitiva la opa.

Una vez que lo haga, sea el 23 o antes, Telefónica puede volver a retrasar el periodo de aceptación. Por eso la fecha del 26 como último día en que los accionistas pueden acudir a la opa no es definitiva, pero podría serlo.

Lo importante, sin embargo, es la fecha en que la opa se declara incondicional en todos sus aspectos, sobre todo para los accionistas de O2 que hayan aceptado la oferta. Hasta ese momento no se pone en marcha el mecanismo de cobro, pero una vez que la opa tenga todos los parabienes los inversores recibirán su abono en un máximo de 14 días. Con el dinero en el bolsillo, a los socios ya les dará igual cuándo se cierre definitivamente la opa, porque es un tiempo que puede alargarse mucho.

La ley permite a Telefónica ampliar los plazos casi hasta el infinito, con el objetivo de aumentar las adhesiones. Cuando decida pararse y dar la opa por concluida, todavía quedará el trámite de la exclusión de O2 de Bolsa.

Archivado En

_
_