_
_
_
_
_
Negociación colectiva

Patronal y sindicatos vuelven a garantizar este año salarios moderados en los convenios

Los empresarios y los sindicatos se comprometerán, por quinto año consecutivo, a mantener la moderación salarial en la negociación de los convenios durante 2006. Patronal y centrales sindicales acordaron ayer prorrogar el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AINC) en los mismos términos que en 2005.

Responsables de la patronal CEOE y de los sindicatos CC OO y UGT decidieron ayer proponer a sus respectivos órganos de dirección prorrogar el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva para 2006 (AINC).

Con ello, los interlocutores sociales volverán a garantizar la moderación salarial en las empresas este año y cierta paz social entre los negociadores. Este pacto de convenios se firmó por primera vez en 2002 como alternativa de los interlocutores sociales a la intención del entonces ministro de Economía, Rodrigo Rato, de acometer una reforma unilateral de la estructura de la negociación colectiva.

El aval fundamental de los AINC es que establece una fórmula de fijación de salarios consistente en partir del aumento de la inflación prevista por el Gobierno y el Banco Central Europeo (2%) y sumarle la productividad sin agotarla. Además, la gran mayoría de los trabajadores (entre siete u ocho de cada diez) cuenta con cláusulas de garantía salarial en los convenios que les garantizan el mantenimiento del poder adquisitivo si el IPC de diciembre es superior al aumento salarial pactado. Así, la aplicación de éstas cláusulas ha permitido que las subidas salariales desde que se firman estos acuerdos se haya mantenido entre el 3,5% y el 4%, siempre por encima de la inflación.

Estos acuerdos, además de garantizar la moderación salarial incluyen numerosas directrices de negociación en el resto del contenidos que tienen los convenios. Así, recogen compromisos en materia de empleo estable, igualdad entre hombres y mujeres o prevención de riesgos laborales.

Una prórroga prevista

Es más, la intención de patronal y sindicatos es ampliar cada año el contenido de estos acuerdos colectivos. Sin embargo, el actual clima de discrepancias en el marco de la reforma laboral aconseja no abrir un nuevo ámbito de diálogo sobre esta materia ante el peligro de no lograr el consenso. Así, han recurrido al artículo 2 del AINC de 2005, donde ya se preveía la posibilidad de prorrogar el acuerdo en el año siguiente.

En un 'ejercicio de responsabilidad', según fuentes de la negociación, patronal y sindicatos han preferido dar ciertas garantías de paz social y dejar al margen las más que evidentes discrepancias existentes entre ellos en las mesas de negociación de la reforma laboral y de las pensiones.

En la reunión mantenida ayer, los interlocutores sociales 'constataron unos efectos razonablemente positivos del Acuerdo en la negociación colectiva a lo largo de 2005, como ha puesto de manifiesto la evolución de algunas variables, entre ellas la salarial'. A esto unieron las previsiones macroeconómicas para 2006, concluyendo la conveniencia de mantener un año más la moderación salarial.

Las cláusulas salariales se activan si el IPC supera el 2,1%

A falta de conocer los datos de los convenios firmados en diciembre y del dato definitivo de inflación del último mes del año, se puede decir ya que el incremento salarial pactado en 2005 para casi ocho millones de trabajadores fue del 2,94%. Este incremento queda prácticamente un punto por debajo del IPC de diciembre, que según el avance del Instituto Nacional de Estadística (INE) fue el 3,8% y esto supondría pérdida de poder adquisitivo si no fuera por los efectos de las cláusulas de revisión salarial.Según el estado de la negociación colectiva que facilita UGT, el 76% de los casi ocho millones de asalariados con convenio ya pactado cuenta con estas cláusulas, que se activan de media si la inflación de diciembre es superior al 2,1%.No obstante, el efecto de dichas cláusulas no es en todos los convenios igual. En el mejor de los casos el trabajador gana poder adquisitivo por encima incluso del IPC real pero puede que sólo recupere todo o sólo parte del poder adquisitivo, depende del convenio negociado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_