_
_
_
_
Bolsa española

El Ibex tropieza ante la barrera de los 11.000 puntos y cae un 0,84%

El Ibex interrumpió ayer una racha de cinco sesiones consecutivas al alza y terminó cediendo un 0,84%, arrastrado por la caída de pesos pesados como BBVA, Telefónica, Santander y Repsol. El índice se aleja así de la primera barrera técnica del ejercicio, la cota de los 11.000 puntos.

El Ibex saldó ayer su primera jornada negativa del año con sólo ocho valores al alza y 27 en pérdidas. Entre las caídas más notables destacan las de los cuatro valores que tienen más peso: Santander (-0,71%), Telefónica (-0,91%), BBVA (-0,98%) y Repsol (-0,88%). Entre los cuatro representan más del 52% de la capitalización. Al final, el Ibex cedió un 0,84% y concluyó en 10.869,9 puntos.

'Nadie esperaba que el año iba a empezar tan bien. Hemos tenido una auténtica sorpresa y es normal que al acercarnos a los 11.000 puntos haya toma de beneficios', señala Jesús Muela, de GVC Valores. Este experto advierte además que el fulgurante inicio de año en Europa 'ha hecho que en unos pocos días ya se haya subido un tercio de lo que se esperaba para todo el año', por lo que recomienda prudencia. 'Fuera de tecnológicas, telecos y medios el potencial de revalorización es realmente escaso', afirma.

Madrid siguió la estela de otras Bolsas, como el Dax de Fráncfort (-0,77%) y el Cac de París (-0,27%). Las Bolsas se vieron afectadas por la apertura débil de Wall Street, donde el Dow cerró sin cambios y el S&P cedió un 0,04%.

El Ibex 35, no obstante, ha empezado el año con cinco jornadas seguidas al alza, algo nunca visto en la trayectoria del índice, y mantiene una ganancia del 1,27%.

Uno de los factores que ha amortiguado la trayectoria es el ingente pago de dividendos, que suman ya 1.458,66 millones de euros en las nueve empresas del selectivo que ya los han hecho efectivos. La capitalización del Ibex supera los 412.960 millones de euros, pero si se tuvieran en cuenta los dividendos, esa capitalización ascendería a 414.420 millones. Este volumen situaría al Ibex en 10.908,25 puntos, lo que significa que la revalorización sería del 1,62%.

La primera temporada de dividendos concluye el próximo 1 de febrero, cuando Santander haga efectivo el pago de 581,4 millones de euros en dividendos. Esta primera fase de pagos suma 2.718,56 millones de euros.

Los puntos de los que se compone el Ibex dependen lógicamente de la capitalización que suman los 35 valores del Ibex. Para convertir ese dinero en puntos, la sociedad rectora del Ibex ha calculado un número divisor, que sólo se ajusta cuando hay ampliaciones de capital. El cálculo con el divisor vigente (37.991,476) indica que esos 2.718,56 millones de euros equivalen a 71,55 puntos que dejará de percibir el Ibex.

Los expertos son, aún así, optimistas a corto plazo. Así lo resume Luis Benguerel, de Interbrokers: 'Es bueno que el Ibex corrija un poco y mientras no se pierdan los 10.800 puntos no pasan nada. En enero y febrero no va a ver sustos, hay que mantenerse comprados. Ahora, a medio plazo, las perspectivas aconsejan blindar la cartera'.

Acaba el mejor arranque de la historia

Un pequeño récord. En el que promete ser el cuarto año consecutivo al alza del Ibex, el índice ya ha logrado un pequeño récord. En la corta historia del Ibex 35, que se creó en 1992, nunca el selectivo había logrado comenzar el año con cinco sesiones consecutivas en positivo, lo que vendría a ser una semana bursátil completa.Lo más cerca que se ha estado antes de lograr esa marca fue en 2004, cuando el índice no cedió hasta la quinta jornada. De todos modos, este buen arranque tampoco puede calificarse de espectacular, la subida atesorada fue del 2,12%.El comienzo del sorprendente 2005 fue, eso sí, mucho menos prometedor, ya que las cinco primeras sesiones del año se saldaron con una pérdida acumulada del 0,57%. En el año anterior, el índice consiguió completar los cinco primeros días con una mejora del 2,42%. Por último, en el primer año del actual ciclo alcista de la Bolsa, el mercado empezó con una fortaleza soberbia, logrando una ganancia del 6,56% tras las cinco jornadas iniciales. Este buen hacer del Ibex se debió básicamente a que el selectivo subió nada menos que un 4,09% en su primer día de negociación.En cualquier caso, el Ibex consolida una subida superior al 100% desde que tocó fondo tras la burbuja, en septiembre de 2002.

Archivado En

_
_