Las inmobiliarias se preparan para un año difícil en Bolsa
Analistas especializados en el sector inmobiliario coinciden en apuntar ciertas incertidumbres sobre los valores españoles que cotizan. La mayoría cree que Metrovacesa, líder del mercado, está sobrevalorada.
El valor en Bolsa de las inmobiliarias españolas que cotizan no registrará subidas tan altas en 2006 como las experimentadas en 2005, de acuerdo con las impresiones de una decena de analistas especializados en el sector consultados. El entorno europeo de posibles subidas de tipos y una prevista desaceleración en la demanda de vivienda en España son las principales razones esgrimidas para argumentar una menor subida del valor bursátil de las compañías inmobiliarias cotizadas, Metrovacesa, Colonial, Urbis, Fadesa e Inmocaral.
Tras un 2005 en el que todas ellas han experimentado abruptas ganancias en Bolsa, este año el escenario 'es algo complicado, no es especialmente optimista', señala un analista español que prefiere no ser identificado. Aunque considera que las compañías inmobiliarias tienen suficiente liquidez como para afrontar dificultades 'los años 2007 y 2008 serán especialmente complicados y este año habrá un goteo a la baja', afirma. Por esta razón, apunta que si alguna inmobiliaria está pensando en salir a Bolsa 'o lo hace este año como el caso anunciado de Renta Corporación o esos planes quedarán olvidados'.
Tomás Pintó, de Kepler Equities, recuerda que ahora inmobiliarias españolas como Metrovacesa o Colonial están expuestas a las incidencias de las subidas de tipos de interés en otros países distintos que España al controlar activos inmobiliarios en otros países europeos y que Fadesa y Urbis encajarán mejor el incremento de tipos.
'El sector inmobiliario ya no pinta tanto en Bolsa', dice otro analista que prefiere permanecer en el anonimato. 'Los valores están demasiado caros, pero no creo que una subida de tipos de interés, gradual, afecte tanto a su cotización', añade.
Alberto Alonso, de Inversis Banco, relaciona parte de la subida en Bolsa experimentada por las inmobiliarias españolas durante 2005 con luchas internas por el poder en algunas de ellas. Algunos directivos han comprado paquetes de acciones 'para controlar los conglomerados', lo que ha impulsado el valor. Alonso apunta que durante este año Urbis, controlada por el Grupo Santander y ACS, podría estar sujeta a tensiones bursátiles si toman cuerpo los rumores sobre su venta.
María Martínez, de Espírito Santo, estima que este año el crecimiento en Bolsa de las inmobiliarias españolas será inferior al de 2005 y prevé cierto 'enfriamiento' en los precios. Uno de los factores indicados por la analista es una caída de la demanda de vivienda por su elevado precio y una subida de tipos de interés.
Aunque el panorama bursátil dibujado para 2006 parece complicado para las inmobiliarias, conviene recordar que hace un año las impresiones de buena parte de los analistas era similar y que 2005 acabó siendo un año de subidas espectaculares. También hace un año el debate sobre si existe o no en España una burbuja inmobiliaria estaba más vivo que ahora, a pesar de que el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha recordado recientemente que el precio de la vivienda ya estaba en 2004 sobrevalorado entre un 24% y un 35%.
Metrovacesa, una empresa sobrevalorada
La mayoría de los analistas consultados considera que Metrovacesa está sobrevalorada en Bolsa y que la gallega Fadesa tiene mayor potencial de subida. Algunos apuntan que Metrovacesa se ha permitido anunciar unas previsiones de beneficios para 2005 y 2006 mayores que nunca en buena parte debido a un cambio contable. La mayoría estima que el valor de una acción de Metrovacesa debería situarse en los 50 euros, cuando ayer cerró en los 54,6 euros por título.Desde Morgan Stanley se indica que los beneficios y facturación de Metrovacesa 'son insuficientes para justificar su valor actual' y que la prevista salida a Bolsa de Renta Corporación puede quitar protagonismo al valor de la compañía en el mercado. Sobre Fadesa, varios analistas destacan la posibilidad de que la compañía lleve a cabo ventas a lo largo del año.