_
_
_
_
Franquicias

Las enseñas prevén abrir más de 13.500 locales durante este año

La mayoría de las cadenas de franquicia que operan en España tienen en marcha planes de crecimiento que, en conjunto, suman 13.500 establecimientos para este año. Según un informe de la consultora Barbadillo, hay unas 66.700 unidades operativas.La mayoría de los planes de expansión no se podrán cumplir

A pesar de la escasez de locales y de los problemas para encontrar una ubicación adecuada, la mayoría de las enseñas que operan en España proyectan nuevas aperturas para este año. Según un informe elaborado por la consultora especializada Barbadillo & Asociados, las más de 1.000 enseñas que existen en España tienen unos planes de crecimiento que superan los 13.500 establecimientos sólo para este año.

Actualmente, hay algo más de 66.700 unidades operativas en el mercado español (incluidas tiendas, oficinas y establecimientos de servicios). Resulta significativo que el año pasado se contabilizaran un total de 2.736 establecimientos nuevos. Esto hace suponer que la mayoría de los planes de expansión diseñados por las cadenas para 2006 no se cumplirán bien por falta de locales adecuados o bien por no encontrar a los franquiciados idóneos, según comentan fuentes del sector.

En una encuesta realizada por Barbadillo a 1.070 enseñas (de las que 345 no han contestado), se aprecia que las previsiones de expansión de las cadenas se concentran sobre todo en la banda baja, es decir, en unos planes que oscilan entre una y cinco aperturas para este año. En estas previsiones se mueven un total de 275 cadenas, aunque el número preferido por un mayor número de marcas es el 10, ya que existen un total de 103 cadenas que prevén incorporar una decena de nuevos establecimientos a su red.

Con una horquilla de seis a 10 aperturas previstas para este año, hay un total de 196 enseñas, mientras que 96 cadenas afirman tener planes para abrir de 11 a 15 unidades.

Sólo 45 centrales de franquicia esperan incorporar entre 16 y 20 establecimientos, y con más de 20 aperturas se registran un total de 113 cadenas.

En el informe elaborado por Barbadillo & Asociados se refleja un importante crecimiento en el número de marcas que han empezado a franquiciar a lo largo de 2005. Al cierre del ejercicio se contabilizaron 1.070 enseñas, es decir, 107 más que el año anterior, lo que supone un crecimiento del 11,11%. Este repunte pone fin a cuatro años de estancamiento en el número de marcas, ya que en 2001 se alcanzaron las 964 y desde entonces nunca se había superado esta cifra, con 963 en 2002, 958 cadenas en 2003 y 963 en 2004.

En cuanto al número de comercios y oficinas que operan bajo el régimen de franquicia también hay un visible crecimiento aunque no tan importante como en el caso de las enseñas. En el año recién concluido, el número de establecimientos ha aumentado un 4,3%, lo que equivale a los 2.736 locales antes citados. Esto ha situado el total en 66.726 unidades operativas.

Por sectores, el que más ha crecido es el de agencias inmobiliarias que ahora cuenta con 58 centrales franquiciadoras frente a las 43 que había hace un año.

Resulta significativo que los datos ofrecidos en los distintos estudios elaborados por las consultoras especializadas (Tormo, Barbadillo, Mundo Franquicia y la propia patronal, la AEF) presentan normalmente importantes diferencias. Esto se debe a la metodología empleada; mientras Barbadillo incluye a todas las marcas que deciden en algún momento empezar a franquiciar, Tormo y la AEF emplean sus propios filtros de selección para seleccionar sólo a quienes consideran solventes. Las otras consultoras presentarán en breve sus propios informes.

Archivado En

_
_