_
_
_
_
Aeropuertos

AENA retrasa al 5 de febrero la apertura del nuevo Barajas

La fecha de puesta en servicio de las nuevas terminales del aeropuerto de Madrid-Barajas se retrasa una semana. El propietario de las instalaciones, la empresa pública AENA, ha negociado con las aerolíneas implicadas el aplazamiento de la fecha del 29 de enero inicialmente prevista, hasta el día 5 de febrero.

La fecha definitiva para la puesta en servicio de las dos nuevas terminales del aeropuerto de Madrid-Barajas, la T-4 y su satélite, tiene todas las posibilidades de quedar fijada en el domingo 5 del próximo mes de febrero.

AENA, la empresa pública propietaria del aeropuerto madrileño y de la red de aeródromos del Estado español, ha mantenido contactos con las principales compañías afectadas, Iberia y sus socios en la alianza One Worl.

Ambas partes se han mostrado de acuerdo en que el aplazamiento 'en algunos días' de la inauguración del nuevo Barajas podría favorecer 'la mejora de la fiabilidad y de las posibilidades de éxito' en un proceso de cambio que todos califican de 'muy complejo', sin que suponga 'un incumplimiento significativo' en relación con la fecha inicialmente comprometida del 29 de enero.

La decisión oficial del aplazamiento todavía no ha sido tomada, pero es más que probable que pueda adoptarse y comunicarse a los afectados en los próximos días.

Fuentes conocedoras de la situación han negado que el aplazamiento se deba al mal funcionamiento de alguno de los cientos de sistemas y procedimientos que deben ponerse en marcha todos a la vez y en un lapso de tiempo que no excede las ocho o diez horas, precisamente en la madrugada de la jornada que se decida para la puesta en servicio. Las fuentes mencionadas explican que ' una semana es margen de tiempo suficiente para reforzar las pruebas que se llevan haciendo desde hace meses y cada vez resultan más satisfactorias'.

Fuentes sindicales consultadas por este diario barajaron la posibilidad de que el retraso se deba a desajustes en el sistema automático de distribución de maletas, a la coincidencia de el fin de semana del 29 de enero con la clausura de Fitur (la mayor feria de turismo del mundo que se celebra en Madrid) o a incompatibilidades de agenda de algún alto cargo de la administración. Tales posibilidades fueron negadas por fuentes cercanas a AENA.

En la madrugada de un domingo

La fecha de la inauguración del nuevo aeropuerto de Madrid-Barajas va a cambiar, pero el procedimiento de entrada en servicio tiene que ser el mismo que fue diseñado originalmente. El traslado de las viejas a las nuevas terminales de las 30 compañías que se beneficiarán de estas nuevas instalaciones, Iberia, sus Aliadas en One World y otras que tienen códigos con la empresa española, debe hacerse de la noche a la mañana. Un día deben de cerrar sus vuelos y acostarse en el viejo Barajas, y a la madrugada siguiente los trabajadores deben de incorporarse en la T4 y en su satélite como si lo hubieran estado haciendo desde siempre. Para minimizar un cambio que se califica de 'muy complejo' AENA tiene claro que la inauguración debe realizarse en domingo ya que durante los fines de semana existe menor tráfico.

Archivado En

_
_