_
_
_
_
Ferrocarril

CAF-Siemens y Alstom se reparten un pedido de 80 de Renfe

La operadora ferroviaria ha sido fiel a su intención inicial de adjudicar sus pedidos en función de la capacidad técnica y de la implantación industrial en España de sus suministradores y ha tomado una decisión salomónica en el reparto del mayor contrato de trenes para la red de cercanías que ha realizado nunca.

Su consejo de administración acordó en una reunión extraordinaria celebrada ayer por la tarde repartir entre Alstom y el consorcio formado por CAF y Siemens el contrato de suministro de 80 trenes de cercanías. El importe de licitación ha quedado fijado en 501,28 millones, según informó la compañía en una nota.

El consorcio formado por las empresas CAF y Siemens se ha hecho con el primero de los lotes en que estaba dividido el pedido. El material que se solicita exige la fabricación de 40 trenes con una composición de cinco coches cada uno. El importe de esta parte del contrato supone una inversión de 259,55 millones.

El segundo lote será suministrado por Alstom y está integrado por 11 trenes de cinco coches, 28 de cuatro y uno de tres coches. El importe asciende a 241,72 millones.

Los nuevos trenes deberán fabricarse a partir del modelo Civia diseñado para la nueva generación de Cercanías por parte de Renfe y los fabricantes ferroviarios radicados en España.

El pedido se enmarca en el plan estratégico 2005-2009 que actualmente desarrolla el operador y es el tercero de esta nueva generación de trenes de Cercanías que se contratará.

Por otra parte, el consejo de Renfe ha decidido subir una media del 4,2% el precio del billete de todos los trenes AVE y Grandes Líneas, entre los que están los servicios de Talgo, Alaris, Euromed o Altaria.

El incremento de precio se aplicará a partir de febrero. La dirección de la compañía argumenta que el alza responde a la necesidad de recortar el diferencial que considera existe entre los aumentos acordados en los últimos años respecto al de la inflación.

Archivado En

_
_