_
_
_
_
Hoteles

El ex presidente de Bancotel sale de la dirección y crea un negocio rival

Antonio Alonso, uno de los empresarios que fundaron Bancotel en 1988 y su presidente hasta hace poco, ha decidido salir de la gestión por desavenencias y crear un negocio similar de reservas denominado Talonotel.

En 1988, Antonio Alonso y sus socios (la familia Saiz Berrondo) dieron con la fórmula de talonario Bancotel que permitía la comercialización de un paquete de estancias a un precio más ajustado en cientos de hoteles repartidos por el mundo.

Alonso, presidente de la compañía hasta hace unos meses, ha decidido salir de la gestión por desavenencias con sus socios, y vender su participación y la de sus familiares, que ronda el 44,5% del accionariado. Aun sin cerrar esta venta, Alonso ha creado una nueva actividad de reservas similar, Talonotel, con la que competirá con Bancotel.

En esta nueva empresa incluirá la comercialización de un talonario de cinco unidades por un importe de 300 euros, que podrán utilizarse en más de 2.100 establecimientos hoteleros en 40 países.

El nuevo proyecto comenzará a ponerse en marcha en febrero y se venderá a través de las agencias de viajes, de la misma forma que ha venido haciéndolo Bancotel en todos estos años.

Alonso y sus hijos (también en la dirección de la compañía) decidieron salir del mando de gestión y poner a la venta su participación en la compañía cuando comenzaron a surgir los problemas de entendimiento con sus socios (familia Saiz Berrondo). Estos últimos que ostentan la mayoría de la empresa (el 55,5%), tomaron el timón y decidieron ampliar el capital. Así Enrique Saiz Fernández ha pasado a ser el presidente de la compañía y Luis Tusquets Berrondo, director general. También han decidido usar su derecho preferente de compra para controlar la compañía, según los estatutos de la sociedad.

Así han puesto una oferta sobre la mesa que ha parecido insuficiente, incluso 'irrisoria' para los vendedores (familia Alonso).

En este escenario, la compañía Nueva Rumasa, propiedad de la familia Ruiz-Mateos, ha aparecido con otra puja para participar en Bancotel. La división hotelera de Rumasa, Hotasa Hoteles propone, además, participar en la gestión y solicitar un puesto en el consejo de administración. El precio de esta oferta ronda los 36 millones de euros.

Mientras se decide que camino tomar, Bancotel propone seguir creciendo fuera y dentro de España. Su objetivo prioritario: 'ocupar las habitaciones vacías de los hoteles'. En sus 18 años de historia ha llegado a ser líder en el sector de talonario de hoteles, consiguiendo en España una cuota de mercado del 68% . Desde 1.998, está en países como Italia, Francia y Alemania.

Entre los establecimientos hoteleros que trabajan con Bancotel ( 2.500) se encuentran cadenas como Sol Meliá, Husa, Intercontinental, Hoteles Santos, Sheraton, NH, AC, Paradores o Zenit. El sistema está en 58 países diferentes.

Archivado En

_
_