_
_
_
_
Accionistas

Bruselas facilitará el ejercicio del derecho accionarial sin fronteras

La Comisión Europea presentó ayer una propuesta de directiva para facilitar el ejercicio transfronterizo de los derechos de los accionistas. La futura norma comunitaria tratará de garantizar que los accionistas, independientemente del país de la UE en el que residan, puedan acceder con la suficiente antelación como para tomar decisiones a la información completa respecto a la empresa en la que invierten y que no existan impedimentos para el ejercicio de sus derechos de voto a distancia.

En opinión del comisario europeo de mercado interior, Charlie McCreevy, 'los accionistas necesitan poder contar a tiempo con la información pertinente y votar sin encontrarse con obstáculos innecesarios en cualquier lugar de la UE. De lo contrario no podrán ejercer su influencia adecuadamente y asegurarse de que la gestión favorece sus intereses'.

La propuesta de directiva introducirá una serie de medidas mínimas para lograr la mayor participación de los accionistas. Entre los puntos principales figuran la obligación de que las juntas generales se convoquen con un mes de antelación como mínimo. Se trata de una medida que ya se encuentra en vigor en muchos países europeos. También en España.

Otra de los obstáculos que la CE quiere eliminar es el bloqueo de acciones, una práctica que impide vender participaciones en los días previos a una junta. Además, el texto contempla que los accionistas residentes en un país distinto al de la sede de la empresa tengan derecho a hacer preguntas e insta a los Estados a poner en marcha las medidas necesarias para facilitar tanto la delegación de voto como el voto a distancia por medios electrónicos. La norma establece que los resultados de la votación de la junta estén a disposición de todos los accionistas en la web de la compañía.

Archivado En

_
_