Almunia respalda la entrada de Lituania y Eslovenia en la zona euro en enero de 2007
Lituania y Eslovenia parecen destinadas a convertirse en los nuevos socios de la zona euro, elevando a 14 el número de países que comparten la moneda única. 'En junio o julio de este año pueden producirse las decisiones para que esos dos países ingresen el 1 de enero de 2007', anunció ayer el comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, durante un encuentro con periodistas españoles.
Almunia indicó que Estonia aspira a ingresar en esa misma fecha, 'pero tiene un problema de inflación (4%), insoluble de aquí a junio'. Los tres países ingresaron en la UE el 1 de mayo de 2004.
El ingreso en la zona euro está supeditada al cumplimiento de los criterios de Maastricht sobre déficit y deuda públicos, tipos de interés a largo plazo y estabilidad de precios y de los tipos de cambio. La Comisión y el BCE deberán evaluar ese cumplimiento. La decisión final corresponde al Consejo Europeo, que debería avalarla por mayoría cualificada de los primeros ministros de la UE.
La Comisión, a diferencia del BCE, se muestra partidaria de poner en marcha este mismo semestre esos procedimientos previos a la adhesión, de manera que los dos países aspirantes dispongan al menos de seis meses para preparar el cambio físico de la moneda. En el caso de Estonia, Almunia cree que 'si cumpliese en octubre, tendríamos que ver si tendrían tiempo para sustituir la moneda el 1 de enero, aunque parece difícil'. De no ser así, los estonios deberían esperar probablemente a 2008 porque, según Almunia, 'resulta complicadísimo hacer el cambio de moneda en una fecha que no sea el 1 de enero'.
Impuesto europeo
Almunia sugirió también que los Veinticinco retomarán la idea de crear un tributo europeo que nutra las arcas de las instituciones europeas en torno a 2008/9, cuando los jefes de Estado y de Gobierno revisen el presupuesto comunitario. Aunque no se denominará 'impuesto', la creación de un mecanismo fiscal de recursos propios resolvería, a su juicio, gran parte de los problemas que generan los conceptos de 'país contribuyente neto', reflejados en el reciente debate sobre las perspectivas financieras 2007-2013. Según Almunia, la UE podría recaudar los fondos mediante tres mecanismos: impuestos ecológicos, Impuesto de Valor Añadido o impuesto de sociedades una vez armonizada la estructura de bases imponibles.