_
_
_
_
Estadística

Más de 900.000 personas cobran salario y pensión a la vez

En España hay más de 900.000 personas que han declarado cobrar el salario y algún tipo de pensión en el mismo año, según los datos de la estadística de la Agencia Tributaria sobre Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias, con datos de 2004. La mayoría de estas personas han estado cobrando ambas rentas a la vez. Algunas pensiones públicas, como la de viudedad, no son incompatibles con otras rentas del trabajo.

Esta encuesta, analiza los distintos grupos de contribuyentes en función de los tipos de retribuciones que declaran. Así el colectivo más numeroso es el de asalariados que sólo declaran como renta el sueldo que ganan, que suponen 13,9 millones; seguidos del grupo de los que sólo cobran una pensión, que suman 6,8 millones de personas.

En tercer lugar, la estadística sitúa al colectivo de contribuyentes que en un año han declarado rentas procedentes de su trabajo como asalariados y de prestaciones por desempleo y que ascienden a 2,2 millones de personas. Asimismo 600.000 personas sólo cobraron prestación por desempleo en 2004. Según los datos de la Agencia Tributaria, en ese año la retribución media anual de los asalariados se situó en 15.657 euros, tras crecer un 4,6% respecto a 2003.

Los resultados de esta encuesta corroboran lo que viene diciendo la de Costes Laborales que elabora el Instituto Nacional de Estadística: las mujeres ganan un 30% menos que los hombres de media. Así, el sueldo medio de las mujeres, según la Agencia Tributaria, fue en 2004 de 12.464 euros mientras que el de los hombres ascendió a 17.964 euros anuales. Una de las razones de esta diferencia radica en que, en la mayoría de los casos, los hombres ocupan puestos de más responsabilidad que las mujeres. Esto es, que la diferencia del 30% no es entre hombres y mujeres que ocupan el mismo cargo sino teniendo en cuenta el total de la masa salarial.

Otra diferencia significativa es la regional. Los madrileños, con un salario medio de 20.027 euros anuales fueron los que registraron una retribución media más alta, y cobran un 70% más que los extremeños, que declaran una renta media de 11.741 euros al año.

Archivado En

_
_