La Ley de Dependencia liberará para el trabajo a 100.000 familiares
Las ayudas de la futura Ley de Dependencia permitirán que casi 100.000 familiares de dependientes, que ahora se dedican al cuidado de estas personas, queden liberados para poder incorporarse al mercado laboral, según prevé la memoria de impacto económico y normativo del anteproyecto de ley elaborado por el Gobierno.
Esta memoria, que no ha sido facilitada por el Ministerio de Trabajo, pero a la que ha tenido acceso este periódico incluye datos que son en su mayoría conocidos, que cifran el coste total del futuro sistema nacional de dependencia en 9.355 millones de euros año a partir de 2015, cuando ya esté plenamente implantado el modelo. De esta cantidad ya se están abonando 1.776 millones de euros por las Administraciones Públicas. La memoria también precisa que la financiación de los usuarios 'podría alcanzar 3.152 millones de euros' del coste total anual del sistema.
En cualquier caso, la memoria indica que la financiación media de las Administraciones Públicas por cada beneficiario del futuro Sistema Nacional de Dependencia será de 375 euros mensuales. Si bien hay que recordar que se trata de una media y que el usuario recibirá más o menos que esta cantidad en función de sus rentas y su patrimonio y siempre se primará la ayuda en forma de prestación de servicios frente a la económica. En el caso de que la ayuda sea económica, la cuantía para atención domiciliaria será mayor si la prestación de servicios la hace un profesional y menor si la lleva a cabo un familiar. La memoria cita el ejemplo de Alemania donde las ayudas son el doble para los profesional.
Plazas en residencias
Los cálculos de la memoria económica de la Ley de Dependencia prevén la necesidad de triplicar en los próximos cinco años, el stock de plazas de residencias de ancianos existente en la actualidad. Esto exigirá inversiones de 10,2 millones de euros hasta 2010.