_
_
_
_
_
Finanzas

El Banco de Italia rechaza la OPA de Unipol a la BNL

El Banco de Italia ha rechazado hoy la OPA de la aseguradora Unipol a la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), según un comunicado emitido por esa institución.

El Banco de Italia no ha esperado a la llegada del nuevo gobernador Mario Draghi, elegido a finales de diciembre en sustitución de Antonio Fazio, para firmar el informe sobre Unipol. El actual representante del Banco de Italia, Vincenzo Desario, tiene ya preparada la posición de la entidad: "no" a la operación.

El rechazo de la OPA de Unipol se produce poco después de que los principales actores que la propiciaron tuvieran que desaparecer de la escena, envueltos en acusaciones y escándalos.

De hecho, según la prensa italiana, además de un problema de requisitos patrimoniales, en la decisión del Banco de Italia ha pesado mucho la dimisión del presidente de Unipol, Giovanni Consorte, tras conocerse que está siendo investigado por su implicación fraudulenta en la OPA que lanzó el Banco Popular Italiano (BPI) a Antonveneta, intentando que ésta no fuera comprada por el holandés ABN Amro.

También el que era presidente del Banco de Italia, Antonio Fazio, presentó su dimisión del puesto por el mismo motivo y por su actuación en otra OPA similar, la de la Banca Popolare de Milano sobre Antonveneta. Entonces, Fazio defendió su actuación con el argumento de quería mantener "la italianidad de la banca".

Una puerta abierta al BBVA

El veto a la OPA, junto con el cambio radical en la cúpula del Banco de Italia, abre una nueva oportunidad para el BBVA, que el verano pasado vio frustrada su OPA sobre BNL, el sexto banco de ese país.

En julio, el BBVA reconoció públicamente que tiraba la toalla en su pugna por lograr el control de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL). La decisión suponía un fracaso que acababa con siete años de relación (el BBVA entró en la BNL en 1998) y más de seis de meses de negociaciones al más alto nivel. La entrada en escena de la aseguradora Unipol, que se alió con el llamado contrapacto (que agrupaba a un relevante grupo de constructores) se saldó con una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA), ya que reunió el 47% del capital de BNL. El banco presidido por Francisco González endulzó la retirada con el anuncio de la obtención de unas plusvalías contables de 520 millones de euros si Unipol le compraba las acciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_