_
_
_
_
_
Unión Europea

Almunia confirma la recuperación económica de la UE

El comisario de Economía y Asuntos Monetarios, Joaquín Almunia, se ha mostrado hoy claramente optimista por el devenir de la economía tanto de la Unión Europea como de España, puesto que "hay indicadores que revelan una mejora de la confianza y la mejora de la confianza es el preámbulo de decisiones de inversión y de consumo".

En un encuentro con la prensa, Almunia ha señalado que "hay unas perspectivas de incremento de la demanda interna en Europa y sobre todo de las grandes economías", lo que supone que "la recuperación que se ha iniciado sea sostenible y nos pueda llevar en 2006 a tasas de crecimiento incluso mayores que las que incluimos en nuestras previsiones de otoño". "Somos moderadamente optimistas y esperamos que ese optimismo se vea incrementado en los próximos meses", añadió.

En cuanto al aspecto nacional, ha considera que "la economía española no necesita más optimismo. Está en una buena situación, comparándola con otras economías europeas, tiene una tasa de crecimiento por encima del 3%".

"Nuestras previsiones indican que ese crecimiento se va a prolongar a lo largo del 2006, lo cual no quiere decir que la economía española no tenga problemas, pero tiene problemas que puede abordar y que se están abordando realmente", ha manifestado.

Así, ha señalado como tareas a realizar la mejora de la productividad, el mejor funcionamiento de los mercados, en especial el de trabajo, un mayor esfuerzo en I+D, cuestiones todas ellas también están recogidas en los Presupuestos de 2006. "Por lo tanto, el pronóstico de lo que España debe hacer para que esta fase de crecimiento se sostenga en el tiempo está bien hecho, lo que tiene que hacer es cumplir las decisiones", ha planteado.

En sentido general, ha opinado que también ayuda la mejora del clima político europeo sucedida con el acuerdo sobre las perspectivas financieras 2007-2013, pues traslada una imagen de que Europa es capaz de tomar decisiones y de cumplir sus prioridades. A su vez, "una mejora de la situación económica, y un mayor optimismo entre los consumidores puede facilitar las cosas en el terreno político y puede ayudar a resolver un debate tan importante como el del futuro de Europa", ha agregado.

Sin embargo, el comisario consideró que la decisión sobre qué hacer con la Constitución europea tras el rechazo de Francia y Holanda no quedará resuelto este año. "La intención de la Presidencia austriaca que acaba de empezar es promover ese debate, pero las decisiones de cómo abordar la continuación y la finalización con éxito del proceso de ratificación de la Constitución europea, son decisiones que habrá que tomar al menos durante la Presidencia alemana de 2007", consideró, pues a su juicio es prácticamente avanzar sobre este tema hasta que no se celebren las elecciones en Francia.

Cumplir el pacto de estabilidad

Por otra parte, Almunia ha afirmado que el nuevo Pacto de Estabilidad y de Crecimiento se está aplicando de manera positiva. "Hay buenos resultados y en los países que aún no consiguen ofrecer esos resultados positivos hay un compromiso político cierto de obtener esa consolidación fiscal. Creo que hay una nueva conciencia reforzada de los europeos de que la disciplina presupuestaria y de la nueva política es un requisito imprescindible para el crecimiento", manifestó. "Creo que con el nuevo PEC y las nuevas perspectivas que se abren en el crecimiento, esa conciencia está más presente", insistió.

En este sentido, ha avanzado que todo indica que la Comisión deberá dar un nuevo paso en el proceso por déficit excesivo contra Alemania, y pasar a aplicar el artículo 104.8 del Tratado porque en vez de estar por debajo del 3% en 2005 está muy cerca ya del 4% de déficit y no se puede explicar por falta de crecimiento económico. No obstante, previó Berlín encaje el golpe sin polémica, por lo que se puede derivar de sus contactos con el equipo de la canciller, Angela Merkel.

A pesar de todo, el comisario apuntó que Alemania está mejorando su situación económica, y por lo tanto está mejorando su déficit y "el programa del nuevo gobierno que preside Merkel es un programa extraordinariamente ambicioso y comprometido con la reducción del déficit público".

También en Francia, ha apuntado, han mejorado las cosas. En 2006, el Gobierno espera estar de nuevo por debajo del 3%, como según ellos estaban a finales de 2005. Y en cuanto a Italia, su ministro de Economía, Giulio Tremonti, viaja hoy a Bruselas precisamente para "analizar el presupuesto 2006 que supone una reducción del déficit", a la espera de que en febrero la Comisión determine si efectivamente las medidas son adecuadas para estar por debajo del límite en 2007 con un esfuerzo estructural del 0,8% del PIB este año.

En cualquier caso, "vamos a aplicar el Pacto tal y como es", subrayó el responsable de las finanzas europeas, quien a su vez recordó que el nuevo Pacto es más estricto que el anterior en algunas áreas porque evita la posibilidad de ingenierías contables y hace más énfasis al medio plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_