El salario medio anual de los hombres es un 30% superior al de las mujeres
El salario medio anual declarado por los hombres es un 30% superior al de las mujeres, según una estadística de la Agencia Tributaria, referida a 2004. Por comunidades, los asalariados de Aragón, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Madrid, Asturias y Ceuta y Melilla tienen un salario medio anual por encima de la media (15.657 euros); el resto, por debajo.
En concreto, los hombres recibieron en 2004 un salario medio de 17.964 euros al año, mientras que el equivalente de las mujeres se quedó en los 12.464 euros, 5.500 euros menos. La agencia atribuye esta circunstancia, principalmente, a la más reciente incorporación de las mujeres al mercado laboral, que conduce a una menor antigüedad en las empresas y una mayor precariedad de sus empleos.
También, a la falta de igualdad de oportunidades en la promoción profesional y al hecho de que la mujer deba conciliar su vida familiar y laboral, lo que provoca que el empleo a tiempo parcial en España sea mayoritariamente femenino.
Madrid y Ceuta, las comunidades donde mejor se paga
Por comunidades autónomas, los asalariados de Aragón, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Madrid, Asturias y Ceuta y Melilla tienen un salario medio anual por encima de la media (15.657 euros), mientras que el resto de regiones se encuentran por debajo.
Así, los asalariados de Madrid, primeros en el ranking, perciben un sueldo un 70% superior al de los extremeños, que se encuentran en la cola. Después de Madrid, las ciudades autónomas de Ceuta (18.050 euros anuales) y Melilla (17.468 euros), junto con Cataluña (17.476 euros) son las comunidades donde más se cobra.
La banca y la energía, las que mejor pagan
Los sectores que mejor pagaron a sus trabajadores fueron el de energía y agua, cuyos salarios medios alcanzan los 31.846 euros anuales, y las entidades financieras y aseguradoras, que pagan a sus empleados una media de
28.911 euros al año.
El estudio está basado en la Estadística de Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias de la Agencia Tributaria, correspondiente al año 2004, basada en las declaraciones anuales de retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del trabajo.