Latinoamérica afronta el reto de consolidar otro año de ganancias
Latinoamérica afronta el reto de consolidar otro año de importantes ganancias. 2005 concluyó con una subida del 45% para el índice MSCI de la región, lo que dejó el acumulado de los últimos tres ejercicios en un 226%. Los detonantes de estos repuntes pierden fuerza, aunque los expertos aún confían en la región. Las elecciones en México y Brasil añadirán más incertidumbre.
Comienza un año de elecciones en Latinoamérica. Los cambios políticos de México, Brasil, Colombia y Venezuela marcarán la agenda en una año que se prevé volátil. Los expertos no temen grandes sustos como el que dio la victoria de Evo Morales en Bolivia. Confían en la región pero esperan un ejercicio de alzas más moderadas.
Latinoamérica, una de las principales apuestas de las grandes empresas españolas, se ha convertido en una foco de alegrías y penas. Y este año las elecciones supondrán una incertidumbre más.
Los expertos, con todo, se muestran optimistas. 'Bolivia puede resultar alarmante para Repsol pero es una excepción. No se puede comparar a Brasil o México', dice Prem Thapar, de BNP Paribas AM. 'Por primera vez Latinoamérica está consolidándose tanto a nivel político como económico. Ya no estamos en los 80', añade David Burns, de Schroders.
El tirón de las materias primas continuará dando soporte a las Bolsas
La apreciación de las divisas latinoamericanas, la escalada de las materias primas, la afluencia récord de flujos de fondos hacia la región y la importante mejora de los resultados empresariales han permitido tres ejercicios de fuertes ganancias.
El índice MSCI de Latinoamérica subió el 67% en 2003, un 35% en 2004 y el 45% en 2005, lo que supone una revalorización acumulada del 226% en tres años. Los expertos prevén un 2006 de ganancias mucho más moderadas a medida que los factores que han dado soporte a las Bolsas pierden peso, en un entorno volátil marcado por las elecciones en México (presidenciales y legislativas), Brasil (presidenciales y legislativas), Colombia (presidenciales y legislativas) y Venezuela (presidenciales).
'Después de un crecimiento de beneficios del 40% en los dos últimos ejercicios, esperamos una fuerte caída hasta el 12% en 2006. La valoración es razonable para la región en general pero empieza a estar ajustada en México y Chile. Además el posible ruido que generan las elecciones de México y Brasil se debe añadir a la mezcla', comentan desde Citigroup.
Este banco prevé subidas de entre el 8% y el 12% (medido en dólares) para 2006. 'Un crecimiento constante en EE UU y a nivel global, unido a un 8% en China, el pico en los tipos de interés en EE UU y un rendimiento estable de los bonos de EE UU debería dar soporte a los mercados emergentes'.
'Tras un buen 2005, 2006 debería ser un año aún mejor, con aceleración del crecimiento en las dos principales economías de la zona, Brasil y México (+3,5% para ambos según el FMI), gracias al mayor dinamismo de la demanda interna, a la expansión del crédito y a los recortes de tipos esperados', comentan desde Urquijo Bolsa.
Los principales riesgos derivarán de la evolución de las divisas y las materias primas por los altos precios que han alcanzado. Citigroup encuentra que las divisas latinoamericanas pueden convertirse en un factor desestabilizador en el corto plazo. Por ello no descarta que 2006 comience con recortes, aunque consideran que a lo largo del año las caídas serán oportunidades.
Unas predicciones que de momento no se han cumplido. La región ha arrancado el año con fuerza y las principales plazas acumulan avances que rondan el 4%.
Respecto a la evolución de las materias primas, los expertos reconocen que han alcanzado precios extremos, y aunque esperan correcciones puntuales, especialmente para el petróleo y el cobre, prevén que en general su evolución continuará favoreciendo a los mercados latinoamericanos.
Las buenas perspectivas que presenta la Bolsa de EE UU se presenta como otro riesgo por la competencia que supondrá este mercado para el Latinoamericano. 'Ya se están viendo flujos importantes de unos 100.000 millones de dólares al mes', añade Thapar.Los expertos auguran una desaceleración de los beneficios empresariales
Brasil. Una Bolsa con potencial hasta los 40.000
Brasil se ha convertido en la principal apuesta de la región para muchas casas de análisis aunque no descartan que este mercado viva un ejercicio muy volátil ante la incertidumbre que generan las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán en octubre.Los expertos prevén una ligera aceleración del crecimiento y una tendencia bajista de los tipos de interés como consecuencia de una moderación de los precios. Todo ello unido a la estabilidad del real se presentan como catalizadores para los mercados. Citigroup estima que el Bovespa repunte hasta los 40.000 puntos para final de año, alrededor de un 14%.
México. Un mercado con una valoración ajustada
La valoración que ha alcanzado la Bolsa mexicana preocupa. Citigroup prevé una corrección en el corto plazo. En la segunda parte del año la inestabilidad llegará por el resultado de las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán en julio.Los expertos, con todo, prevén una ligera aceleración del crecimiento, y un entorno favorecedor por los altos precios del crudo. Por otra parte, se espera una caída de precios que facilite una tendencia bajista para los tipos. En cuanto al peso mexicano Banco Urquijo prevé que la inversión exterior y el bajo déficit fiscal sostengan la divisa.
Argentina. El repunte de la inflación preocupa
Las perspectivas para el mercado argentino se presentan algo más inciertas. Los expertos esperan que mantenga la recuperación del crecimiento aunque consideran que la inflación es la principal preocupación. En 2005 creció un 12,3%. Banco Urquijo estima que acaba el ejercicio en el entorno del 10%.Citigroup mantiene una recomendación de neutral sobre este mercado 'ante la falta de historias domésticas sólidas y líquidas', aunque reconoce que la economía continúa sorprendiendo favorablemente. En 2005 el Merval cerró con un repunte del 12,2%, bastante inferior al 27,7% del Bovespa o al 37,8% del Mexbol.