_
_
_
_
Salvador Maldonado

'Los créditos rápidos no tienen suficiente recorrido '

Miguel Moreno Mendieta

Este malagueño, de 47 años, lleva toda su vida profesional en BNP Paribas. Desde su llegada a Cetelem, la filial de crédito al consumo del banco francés, ha vivido la explosión de los préstamos rápidos en los últimos años

Acaba de comenzar 2006 y en Cetelem ya han afrontado el tramo más intenso del ejercicio. Las compras navideñas empujan con fuerza la concesión de préstamos personales y el uso de las tarjetas bancarias, los principales productos del banco. Sin embargo, la estrella del año han sido los créditos rápidos, préstamos de escasa cuantía, sujetos a pocos trámites administrativos y elevados tipos de interés:

En 2005, varias entidades financieras se han apuntado a los créditos rápidos. ¿Tan lucrativo es este negocio?

Quiero aclarar que Cetelem no concede los denominados créditos rápidos. El grupo al que pertenecemos, BNP Paribas, cuenta con tres filiales -Eurocrédito, Cofidis y Eurosigma-, que sí los comercializan. En cuanto a la proliferación de competidores, creo que no tiene sentido. Aunque este tipo de préstamos ha crecido a ritmos espectaculares, representan menos del 1% de los créditos al consumo y tienen unos márgenes estrechísimos.

¿Cree que entidades como el Santander o el Popular han errado en su apuesta por este tipo de productos?

Es un segmento de negocio con poco recorrido. Los importes prestados son pequeños y el periodo de devolución corto, con lo que a penas se generan intereses. Además, son los préstamos con más impagos. Algunas de las entidades que han apostado por el crédito rápido terminarán en pérdidas.

¿Qué estrategia va a adoptar Cetelem para mantener los actuales ritmos de crecimiento en 2006?

Cetelem quiere convertirse en su otro banco, en la entidad que ofrezca los mejores préstamos personales y las tarjetas bancarias más atractivas. Además, confiamos mucho en internet. Esperamos que en dos años, el 25% de nuestros clientes provengan de este canal.

Y, ahora, ¿cuál es el canal que más se utiliza?

Entre el 70 y el 80% de los préstamos se firman en tiendas. El cliente compra un producto y contrata la financiación con nosotros. Excluyendo los vehículos, somos los líderes en financiación al consumo. En varios segmentos tenemos una cuota tan alta que deja poco margen para seguir creciendo.

Cada vez más consumidores financian productos con las tarjetas. ¿Es dura la competencia?

En efecto, el crédito revolving está aumentando mucho y entidades como MBNA, focalizadas en la comercialización de tarjetas, están siendo competidores muy importantes.

Cetelem cuenta con unas 20 oficinas en España, ¿tienen previsto abrir más?

No está en nuestros planes. El contacto físico cuenta, pero lo intentamos suplir con un servicio personalizado a través del teléfono e internet.

El nuevo texto de la directiva comunitaria de crédito al consumo ¿ha satisfecho las demandas del sector?

Todavía es pronto para pronunciarse. El texto original era confuso y dejaba muchos temas en el aire. La nueva directiva es más concreta, y no es tan excesiva en las garantías al consumidor.'Algunas entidades que han apostado por ellos terminarán en pérdidas'

La subida de tipos desacelerará el crecimiento de préstamos al consumo

El impacto de la subida de tipos que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo será 'indirecto' en el caso de los préstamos al consumo, según Salvador Maldonado. El director de relaciones externas e institucionales de Cetelem asegura que 'afectará especialmente a quienes hayan comprado una vivienda en los últimos años, a precios caros'. Añade que 'estas personas, si se ven mal a final de mes, dejarán de pagar antes la televisión que compraron a plazos, que la casa'.Maldonado reconoce que será difícil para Cetelem mantener los ritmos de crecimiento del 20% de los últimos años. 'Seguiremos explorando nichos de mercado y creciendo más que nuestros competidores. Pero entendemos que el crédito al consumo va a tender a una ralentización'. En los últimos años, dice, ha crecido más que el consumo, pero menos que el hipotecario. Aún así, cree que a medio y largo plazo, el crédito al consumo aumentará en torno al 10%.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_