Mil millones en fondos de inversión responsables
Los fondos de inversión socialmente responsable alcanzaron un patrimonio de 1.141 millones de euros y más de 54.000 partícipes hasta el pasado 30 de noviembre, según datos de la Asociación de las Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco).
Por volumen de negocio, los seis fondos de inversión que lideran la clasificación pertenecen a Santander y BBVA. En primer lugar se sitúa el fondo BBVA Extra 5 II Garantizado, gestionado por BBVA Gestión que, a cierre del mes de noviembre, logró un patrimonio de 816,4 millones de euros con un total de 30.144 partícipes.
En segundo lugar es para el fondo Interactivo Confianza FI, de la gestora Santander Central Hispano Gestión de Activos, con un patrimonio de 101,05 millones y 3.832 partícipes. Le sigue BBVA Desarrollo Sostenible FI, gestionado por BBVA Gestión, que movió hasta el pasado mes un total de 69,4 millones y situó sus partícipes en 14.609.
En cuarto y quinto lugar se sitúan los fondos Santander Central Hispano Responsabilidad, FI y BBVA Solidaridad, FI con 41,2 millones y 17,5 millones y un total de 215 y 697 partícipes. El sexto lugar lo ocupa Santander Dividendo Solidario, FI, con un patrimonio de 15,8 millones y 211 partícipes. Tras ellos se sitúan fondos gestionados por Morgan Stanley, Caixa Catalunya, Bankinter o BNP Paribas.
Para que las IIC identifiquen a sus fondos con alguna de estas denominaciones se exigen criterios éticos en la política de inversiones, determinación de los valores aptos para la inversión o, evitar la publicidad engañosa.
Circular
En 1999 Inverco publicó un criterio sobre la utilización por parte de las instituciones de inversión colectiva de la denominación de ético, ecológico o cualquier otra que incida en aspectos de responsabilidad social corporativa para denominar a sus fondos.